HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

_______________________________________________________________

 

 

Autor: Diputada Provincial Sonia Carmona

 

Tipo: Proyecto de Ley

 

Fecha Pres: 30/10/2015

 

Bloque: PJ

 

Clave: SCARM-PL- Ley de reconocimiento y habilitación de Reiki

 

Fojas: 18 ( dieciocho )

 

Proyecto N°

 

Tema: Reconocer y Habilitar la tarea del Terapeuta de Reiki como método integrativo y complementario en el sistema de Salud Público y Privado, en el ámbito de la Provincia de Mendoza

 

 

 

 

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

FUNDAMENTOS

 

HONORABLE CÁMARA:

El presente Proyecto de Ley tiene como objeto el reconocimiento y habilitación de la tarea del Terapeuta de Reiki como método integrativo y complementario en el sistema de Salud Público y Privado en el ámbito de la provincia de Mendoza.

¿Qué es Reiki?
Reiki es un sistema holístico de armonización psicofísica-espiritual que posibilita activar y optimizar todos los planos energéticos (físico, emocional, mental y espiritual), reestableciendo o reforzando el contacto con la capacidad natural de los seres vivos para desarrollarse en plena salud.

¿Es Reiki una técnica japonesa?
-La esencia del sistema no pertenece a la cultura tradicional japonesa, el Dr. Usui redescubrió este método en estudios pertenecientes a culturas cuyas raíces se extienden hasta el antiguo Egipto. La confusión generalizada se basa en que la práctica de Reiki se inició en Japón a principios del siglo XX.

¿ Cuánto dura una sesión de Reiki?
-Una sesión completa tiene una duración aproximada de 20 min. ( dependiendo de la cantidad de Reikistas y de la situación del receptor )


¿Puede el reikista efectuar diagnósticos?

- El hecho de ser reikista no habilita para diagnosticar ni ejercer otras técnicas, artes y/o ciencias para las que no cuente con el aval académico correspondiente.


¿Recibir Reiki reemplaza otros tratamientos?
- El sistema Usui (Reiki) no sustituye los controles médicos adecuados bajo la supervisión de los profesionales facultados al efecto, ni reemplaza la administración de medicamentos que de ello resulte.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

En el mismo sentido, la opinión que un Reikista pueda brindar acerca de cualquier otro tema que no esté limitado a la energía de la que él es canal, tiene el ÚNICO VALOR de la opinión personal (a menos que esté basada en otros conocimientos académicos).

El Reiki como terapia carece de efectos secundarios, ya que su único efecto es potenciar la capacidad auto-curativa del paciente. No es perjudicial en ningún caso, ya que induce a un estado de armonía y bienestar.

Reiki sirve para :

Estimular el sistema inmunológico en general. Ayuda a controlar el stress cotidiano , aliviando estados de depresión y de cansancio.

- Intervenciones quirúrgicas: reducir la ansiedad del paciente antes de una intervención, aumentar su capacidad de recuperación después de una intervención, acelerar la eliminación de toxinas de la anestesia y fármacos empleados.

- El Reiki no solo se aplica cuando existe alguna dolencia, sino que es muy efectivo cuando se aplica como método de prevención, fortaleciendo el estado de bienestar de cualquier persona.

- Promueve la capacidad autocurativa del paciente, aumentando las defensas del cuerpo de modo que le ayude a superar alguna dolencia.

Existe en el mundo una corriente denominada “Humanización Hospitalaria” que persigue la idea de que los pacientes sean abordados en sus necesidades físicas y espirituales como un ser integral.

Con un trato humanizado y relaciones interpersonales basadas en la confianza, el respeto y la valoración, se generarán resultados más productivos para las organizaciones y un mayor bienestar para los involucrados en los procesos de atención.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

_____________________________________________________________

Humanización en Salud es un movimiento basado en que cualquier práctica terapéutica es un “acto de servicio” en la convergencia de dos seres pares que se encuentran para ayudar al que más lo necesita en esa coyuntura. El terapeuta,  aportando su trato compasivo, sus conocimientos,y el paciente,  pudiendo depositar su confianza e intentando cooperar dentro de las posibilidades de su situación.

 

Dado que las ciencias se tornan cada vez más fragmentarias por el vertiginoso avance de la tecnología , privilegiando la razón como único método veraz de aproximación,  es indispensable hacer un llamado a nuestros profesionales acerca de una nueva visión que incluya  además de lo racional,  la intuición, las emociones, los sentimientos propios  y del paciente.

No cabe duda de que el hombre, como sostenía el médico argentino Jorge Orgaz (Humanista, reformista universitario, rector de la Universidad de Córdoba, ensayista prolífico, y extraordinario clínico. Escritos sobre medicina ; "El humanismo en la formación del médico"): “Además de individuo biológico es un ser social y ético espiritual .De ahí que conocerlo, entenderlo, considerarlo dentro del contexto de su enfermedad ,sin desarticular el cuerpo-espíritu, es el verdadero sentido de la Medicina. El médico que ejerce así procede dentro del marco de la ética Humanística”. En este sentido la OMS(Organización Mundial de la Salud ), en el año 1998 comenzó a analizar la definición de Salud ; “Salud no es simplemente la ausencia de síntomas de enfermedad o debilidad por la misma, sino un estado de plenitud física, mental y social”, agregando a la definición de Salud el término “espíritu”. Es decir la visión del que el Ser Humano está compuesto por la fusión del espíritu y cuerpo físico. La estrategia de Medicina Tradicional 2002-2005 de la OMS(Organización Mundial de la Salud ) tiene entre sus metas el incentivar a los países a establecer políticas nacionales sobre medicina tradicional y terapias complementarias.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

La estrategia de la OMS ( Organización Mundial de la Salud ) sobre Medicina Tradicional 2014 - 2023 apuesta decididamente por la integración de la Medicina Tradicional y Complementaria en los Sistemas Sanitarios Públicos promoviendo su utilización de forma segura y eficaz y aprovechando sus posibilidades para contribuir a la salud, el bienestar, la atención de salud centrada en la persona y la cobertura sanitaria universal.

El 13 de mayo de 2015, la práctica de Reiki es reconocida por la OMS, como saludable y beneficiosa para el bienestar general. Es un método incluido en el campo de las prácticas terapéuticas recomendadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud ) de la ONU ( Organización Naciones Unidas ) Además matricula con el nomenclador 1.10.11 a los Maestros de Reiki.

La Dra. Margaret Chan, directora General de la OMS se refirió a la integración adecuada en los siguientes términos: “En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse, de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una. Ahora bien, esto no es algo que vaya a ocurrir espontáneamente: es preciso tomar deliberadamente decisiones normativas. Pero es posible hacerlo

El Gobierno de EEUU, a través del National Institute of Healh, reconoce al Reiki como medicina Complementaria y en la actualidad, más de 800 hospitales ofrecen Reiki a sus pacientes. Estas son algunas de las afirmaciones sobre Reiki que aparecen en el Hartford Hospital en Connecticut; “Reiki produce reducción de la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera la cicatrización y proporciona bienestar. Es beneficioso durante la enfermedad, después de las intervenciones, en el pre y postoperatorio, así como aumentar el estado de salud.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria o alternativa de EEUU considera que el Reiki tiene una serie de ventajas que facilita su uso como complemento a la medicina tradicional. El gobierno de Estados Unidos reconoce el Reiki como medicina complementaria.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

Hay muchos ejemplos de la integración del Reiki en la Sanidad de EEUU:

Uno de ellos es la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeras y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación.

Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica:

Los trabajos de investigación sobre distintas terapias energéticas, han demostrado que Reiki produce reducción de la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera la cicatrización y proporciona bienestar. Es beneficioso durante la enfermedad, después de las intervenciones, en el pre- y postoperatorio, así como para aumentar el estado de salud.

El Dr. Mehmet Oz, cirujano cardiovascular en el hospital "Columbia Presbyterian Medical Center" de Nueva York, colaboró con una practicante de Reiki, llamada Julie Motz, durante 11 operaciones a corazón abierto y transplante de corazón.

Sus conclusiones fueron que ninguno de los 11 pacientes tratados con Reiki padeció los efectos postoperatorios habituales como depresión, dolor o debilidad en las piernas, y ninguno de los que recibieron un transplante rechazaron el nuevo órgano

En el inicio del siglo XX se descubrió que los órganos emiten campos bioeléctricos ( que son diferentes a los pulsos bioeléctricos de los nervios) que se pueden medir en la piel. Esto llevó al desarrollo de aparatos técnicos como el electrocardiograma ( corazón) o el electroencefalograma (ondas cerebrales).

Después se encontró que donde fluye electricidad también hay campos magnéticos y se desarrolla el aparato técnico de magneto cardiograma y la magneto encefalograma. Hoy en día es muy común diagnosticar enfermedades en los tejidos por la medición de la emisión magnética (resonancia biomagnética) Además, a través del desarrollo del Squid (ingl: superconducting quantum interference device) se desarrolló un aparato que puede detectar emisiones magnéticas de muy baja intensidad.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

____________________________________________________________

Encontraron que para la sanación son más útiles y potentes las emisiones de baja intensidad que las de alta intensidad. Las manos de terapeutas de Reiki, emiten pulsaciones electromagnéticas entre 0,3 y 30 ( hasta más) hercio, o sea de baja intensidad, (Un hercio es la frecuencia de una partícula u onda en un periodo de un segundo)

Los doctores Robert Becker y John Zimmerman, en 1980, realizaron investigaciones, intentando entender que ocurre cuando las personas eligen las terapia de Reiki. Becker explica que las ondas del cerebro no se confinan al cerebro

solamente, sino que viajan a través de todo el cuerpo por el sistema neural, la envoltura alrededor del tejido que conecta a todo el sistema nervioso. Se ha cambiado el punto de vista como funciona la comunicación dentro del cuerpo. Ya no es solamente a través de los nervios y hormonas sino también a través de emisiones de luz (biofotones) y otros campos electromagnéticos.

Así se logra explicar la rapidez de la comunicación intracorporal, incluyendo a las emociones y a los pensamientos y sus influencias a nivel corporal. Emociones y pensamientos también crean campos electromagnéticos que influyen en el estado corporal. Por ejemplo es medible el cambio de la frecuencia cardiaca en dependencia del estado emocional. Las células de todo el cuerpo reciben estas emisiones electromagnéticas del corazón y asi todo el cuerpo sufre o disfruta estados emocionales.

Encontraron que en el campo bio-energético, en las manos del practicante , es 1000 veces más grande de lo normal, y no es por supuesto el resultado de la corriente interna del cuerpo. Zimmerman (1990) y Seto (1992) investigaron la pulsación del campo bio-energético que es emitido por las energías en las manos del terapeuta mientras trabaja. Descubrieron que las pulsaciones poseen la misma frecuencia que las ondas del cerebro, y oscilan subiendo y bajando de 0.30 a 30 Hercios., concentrándose en su mayor parte en 7 y 8 hz. , estado alfa. Las ondas del cerebro del practicante y del receptor se sincronizan en el estado alfa, lo cual es característica de una relajación y meditación profunda. Además encontraron una pulsación en unión con el campo magnético de la tierra, conocido como la resonancia Shuman ( en la atmósfera de la tierra existe una vibración cuyo promedio es de 7,8 hercio, la misma que tiene el cerebro en un estado relajado de atención y concentración )

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

_______________________________________________________________

 

Investigaciones médicas independientes han demostrado que esta variedad de frecuencias estimularía la sanación del cuerpo, con frecuencias especificas; 7 hz.: Crecimiento de los huesos / 10 hz : reparación de los ligamentos, y 15 hz: formación de vasos capilares.

 

Equipos médicos para Fisioterapia han sido desarrollados basados en estos principios, para ayudar la regeneración de los tejidos blandos, y la tecnología de ultrasonidos es usado para limpiar arterias bloqueadas y desintegrar piedras en los riñones.

La terapia de Reiki se considera un complemento para los tratamientos médicos o naturales e integrales, un método sencillo de sanación natural, con recursos para la realización personal y espiritual al alcance de todos.. Su práctica conlleva un conjunto de técnicas simples y seguras, que permiten la restauración de la salud de forma natural, tratando nuestros aspectos físico, emocional, mental y espiritual de forma holística, a través de la armonización de la energía y emitido a través de la imposición de manos. Los campos bio - energéticos producidos por los practicantes de Reiki pueden inducir flujos de corriente en los tejidos y en las células de los individuos que están en proximidad.

A continuación detallo estudios científicos que dan validez a la terapia con Reiki, resultando como un proceso de sanación a nivel físico-energético

 

-1989 - Wetzel, W. S Sanación con Reiki: Una perspectiva fisiológica. Journal of Holistic Nursi. Cambios significativos en niveles haemoglobin y haeratocrit después de tratamientos con Reiki.

 

 

-1992 - Brown, F. Reiki es aceptado en un hospital americano. Un diario de sabiduría. . Reiki visto con efectos positivos en pacientes de Cáncer.

 

-1995 - McCabe, P., Ramsey, L., & Taylor, B. Terapias complementarias para practicas de enfermería en Australia (Discussion Paper No. 2). Canberra, Australia: Royal College of Nursing Australia. Sugiere que Reiki tiene un impacto positivo en pacientes tratados

 

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

 

 

-1997 - Olson, K. & Hanson, J. Usando Reiki para el dolor: un informe preliminar, Prevención y control de Cáncer. Estudio de Reiki y el dolor causado por Cáncer

 

-1998 - Clark, L. Reiki usado por un médico de cabecera: Un informe basado sobre 29 pacientes tratados. Un pequeño estudio que sugiere que tratamientos de Reiki pueden reducir visitas al médico.

 

-1999 - Mansour, A., Beuche, M., Laing, G., Leis A., & Nurse, J. Un estudio para comprobar la eficacia de Procedimientos Placebo para estudiar la eficacia de Reiki, The Journal of Alternative and Complementary Medicine

 

-2000 - Oschman, J.L. distinguido biólogo estadounidense) Medicina Energética, la base Científica

Churchill Livingstone, Edinburgh. La ciencia y el Reiki.

 

 

-2001 - Kennedy, P. Trabajando con Reiki con los supervivientes de torturas en Sarajevo. Terapias complementarias en Enfermería y Partos - Reiki y traumas

 

Bases de la Medicina Energética del Dr. Manuel Ballester de la Facultad de medicina de la Universidad de Lleida

 

“ La estructura del vacío” . Físico Nassim Haramein

 

Los países que ofrecen Reiki en el sistema de Salud público y/o privado:

Argentina: Hospital de Agudos Dr. E. Tornú de Buenos Aires; Centro de Dolor. Pacientes, Familiares y personal del Hospital.

Hospital Garrahan

En el Hospital de Niños Pedro de Elizalde se firmó un convenio aprobado por el Director y la Comisión de Bioética para dar Reiki a los pequeños pacientes.

En Mendoza se ha presentado la propuesta en el Hospital H. Notti, Area del Dolor, tratamientos paliativos y en el Area de trastornos alimenticios en adolescentes.

Actualmente se da Reiki a los médicos cirujanos y pacientes antes y después de la cirugía en el Centro Médico de Palmares.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________

Chile Instituto Nacional del Cáncer, Unidad del dolor y cuidados paliativos

Hospital Calvo Mackenna; pacientes, familiares y funcionarios en la UTI y UCI

España: se ha implementado en 12 Hospitales y 14 Centros de Salud en Madrid y más de 3000 profesionales sanitarios han sido formados en Reiki. El Reiki se incluye en diversas aseguradoras de Salud. Hospital Ramón y Cajal

Hospital 12 de octubre, Madrid, Hospital materno Infantil Virgen de las Nieves, Granada, Hospital de Jerez de la Frontera, Jerez, Hospital Vall dHebron, Catalunya, Hospital Clinic, Barcelona, Hospital Puerta de Hierro, Madrid

Hospital Clinic

Reino Unido: La Seguridad Social británica ofrece a sus pacientes Reiki en 60 Hospitales. University College London Hospitals, NHS Londres

Bishop Auckland Hospital, Co Durham, Clínica de Dolor Southampton University Hospitals NHS, de Southampton, University Hospitals NHS Aintree, Liverpool, Hospital de Addenbrooke, Cambridge, Newham Hospital University NHS, Londres

 

EEUU el gobierno a través del National Institute of Health, reconoce al Reiki como Medicina Complementaria y en la actualidad, mas de 800 hospitales ofrecen Reiki a sus pacientes. En el estado de New York hasta los servicios de emergencia están formados para dar Reiki.

Australia Cuidado de San Patricio, Centro, Fremantle, Australia Occidental:
Misión Australia - Retiro Juventud y el Servicio de Respiro, Perth, Australia Occidental: Salud de Queensland

Canada Red Universitaria de Salud-Hospital Princess Margaret, Toronto, Ontario:Universidad de Moncton, Moncton, Nouveau-Brunswick:

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________

Suiza el Reiki se incluye en diversas aseguradoras de Salud

Alemania el Reiki está disponible a través de la Seguridad Social.

En el sistema Hospitalario en la Argentina son varios los médicos que aprueban su uso, entre ellos el Dr. Alberto Cormillot, quien comenta a Clarín.com (2007) : Se ha encontrado que, en algunos casos, el Reiki tiene un efecto terapéutico demostrado y, en otros, pone al paciente de mejor humor para recibir el tratamiento.

En ambos casos , es bienvenido, porque puede ser de mucha utilidad para el acompañamiento de enfermedades crónicas, que implican un importante sufrimiento psicológico.

También expresa que en algun momento se implementará formalmente en los Hospitales Argentinos,

Como así tambien la Universidad de Belgrano junto con la Asociación de Medicina Integrativa lanzaron en en el 2009, la primera Diplomatura Universitaria en Medicina Integrativa : Terapias Complementarias y Medicinas Innovadoras. Se trata de una Diplomatura Universitaria, pionera a nivel mundial en terapias complementarias y medicina no convencional. Consta de 17 módulos, de los cuales uno de ellos es de Reiki.

La Medicina Integrativa, cuya efectividad está cientificamente comprobada, propicia la formación de equipos interdisciplinarios y trasdisciplinarios, en un enfoque de los diferentes aspectos terapéuticos y respuestas a la Salud y Calidad de Vida de los Seres Humanos.

Actualmente se han realizado experiencias en el Hospital Italiano, Hospital Rivadavia y el Cemic como muestra del creciente interés por la medicina integrativa.

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________

Por estos fundamentos y otros que aportaré en ocasión del tratamiento del presente Proyecto de Ley, es que solicito a esta Honorable Cámara su aprobación.

 

Mendoza, 30 deoctubre de 2015

 

 

 

 

Sonia Carmona

Diputada Provincial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

___________________________________________________________

 

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA

PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

 

LEY: 

Artículo 1: Reconóscase y Habilítese la tarea del Terapeuta de Reiki como método integrativo y complementario en el sistema de Salud Público y Privado en el ámbito de la provincia de Mendoza.

Artículo 2: Objetivos del Terapeuta de Reiki:

 

  1. Promover el bienestar social mediante el uso de Reiki en colaboración con Hospitales y Clínicas, profesionales de la Salud, Psicólogos, Terapeutas, Asociaciones y entidades públicas y privadas

  2. Atención integral para las personas del campo bioenergético del organismo, mejorando la calidad de vida

  3. Reconocimiento profesional para los miembros matriculados en una base de datos pública de Maestros de Reiki

  4. Acceso a todas las personas a través del sistema público de Salud

  5. Encontrar maestros calificados, para aquellos que buscan sesiones e iniciaciones en Reiki

  6. Apoyar los tratamientos convencionales

  7. Velar por el buen uso de la técnica y la transmisión de los conceptos, mediante la aplicación del código de ética

  8. Promover el respeto, colaboración y entendimiento mutuo entre los profesionales de la medicina convencional y los terapeutas de Reiki

  9. Promover la formación continua, evaluación y la investigación en relación a las prácticas e iniciación en Reiki.

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

___________________________________________________________

  1. La divulgación, estudio y práctica del Reiki, de acuerdo con las enseñanzas del Maestro Mikao Usui, como método de desarrollo personal y espiritual, de relajación y terapia complementaria.
    Artículo 3: el código de ética de práctica y enseñanza de Reiki:
    Los enunciados del presente Código reflejan el ideal y la conducta deseable para cualquier Reikista. Estos modos se antepondrán a cualquier otra consideración de carácter personal, entendiendo que el propósito es lograr el desarrollo y la correcta aplicación del Reiki en todos sus ámbitos.


A) HONRAR LA DISCIPLINA 
Con cada avance que vaya obteniendo el Reikista deberá promover la honra de la disciplina. Esto implica el trabajo incesante por aplicar los 5 principios del Reiki cotidianamente y en cualquier circunstancia de la vida.

Estos principios son: 
Solo por hoy no me enojo; 
Solo por hoy no me preocupo, me ocupo ;
Solo por hoy soy agradecido con lo que tengo; 
Solo por hoy trabajo duro y honestamente, y
Solo por hoy soy bondadoso y agradecido con todos los seres. 

B) RESPETAR LAS BASES FILOSÓFICAS DE LA DISCIPLINA
 
Dentro del ámbito de la práctica, el Reikista se compromete a no fusionar la disciplina con ninguna otra práctica y/o disciplina que se encuentre en contraste u oposición con las bases filosóficas que lo sostienen, a saber: 
*Todo ser, animado o no, está lleno de una energía viva propia. 
*Todo ser está vinculado con el medio natural a través de la energía universal 
*El alma humana puede no sólo entender y unificar lo natural, sino que tiene la capacidad de modificarlos y de materializar lo que hay en su mente. 
*Generalmente lo correcto es aquello que ayuda al bien común, a la colectividad en la que se está integrado .

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

___________________________________________________________

C) CONSERVAR Y MANTENER LA LIMPIEZA DEL CANAL MEDIANTE LA PRÁCTICA CONSTANTE 
Será la permanencia y constancia en el auto-tratamiento, en las prácticas grupales, en las técnicas y en los 5 Principios lo que garantizará que el Reikista alcance niveles cada vez mayores de expansión y que, además, permanezca energéticamente limpio como canal. Esto implica asumir la responsabilidad de lo que se está transmitiendo.

  1. PULCRITUD

Es deber del Reikista presentarse con un atuendo sobrio y acorde a la situación, ya sea en prácticas grupales o entrenamientos individuales. Las Condiciones de higiene personal deben ser óptimas y se debe aspirar a la mayor prolijidad posible. Idénticas condiciones deberá observar el ambiente donde se practique la disciplina, debiendo constituir un contexto aseado, armonioso y adecuado a tal fin.

  1. CONSENTIMIENTO DEL RECEPTOR

El Reikista no realizará sesiones por motivo alguno sin que la persona haya dado su consentimiento. Cuando el potencial receptor no estuviese en condiciones de dar su aprobación y resultare imposible obtenerla de su parte, deberá requerirse el acuerdo de familiares y/o personas a cargo del mismo.

  1. RECIPROCIDAD

El Reiquista no realizará prácticas a terceros sin mediar una reciprocidad acorde, honrando así la disciplina y valorando su propio trabajo.

  1. RESPETO POR LOS TRATAMIENTOS MEDICOS

El Reiki es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una disciplina complementaria a la Medicina. Por lo tanto, El Reikista no puede, bajo ningún concepto, modificar o suspender un tratamiento médico, ni aconsejar al receptor que lo haga.

 

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

 

  1. DE LA COMUNICACION

El Reikista podrá proporcionar al receptor la información que considere adecuada, dejando en claro que lo que ha apreciado está sujeto a filtros propios de percepción y deberá ser extremadamente cuidadosos con las palabras que utilice para tal fin, procurando evitar crear cualquier tipo de expectativa en los no practicantes. No podrá bajo ninguna circunstancia, realizar un diagnóstico basado en los síntomas presentes y/o sensaciones percibidas, reconociendo esta función como exclusiva de los profesionales médicos. De considerarlo necesario, podrá recomendar al receptor que realice las visitas médicas pertinentes.

 

  1. DEL PROCESO DE LA TERAPIA REIKI

El Reikista tiene prohibido realizar promesas sobre curaciones, y/o transmitir suposiciones acerca de las características que adoptará el proceso, conforme transcurra el tiempo. Cada circunstancia es diferente, y al no poner intención ni generar expectativas en los resultados, el Reikista debe confiar en que el proceso avanzará conforme deba hacerlo.

 

J) CONFIDENCIALIDAD

El Reikista deberá respetar y resguardar la intimidad, confidencialidad y pudor de los receptores y personas involucradas, tanto para sí mismo como en casos en los que necesite realizar una interconsulta.

 

K) CONSERVAR LA MODESTIA

El Reiquista debe conservar la modestia y mantener la misma actitud sin olvidar que los resultados que se obtengan en las sesiones realizadas, obedecen al proceso natural de transmisión de energía

 

L) RESPETO POR LOS PROCESOS Y TIEMPOS DE APRENDIZAJE

El Requista debe admitir los límites propios del crecimiento en cada etapa del camino que recorre dentro de la disciplina.

 

 

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

____________________________________________________________

 

Debe comprender cada fase, y bajo ninguna circunstancia puede forzar y/o acelerar ninguno de los procesos por los que deba transitar. En los casos que el Reikista tuviera dudas en relación a una sesión realizada, tanto en la reacción del receptor como en las sensaciones percibidas, debe comprometerse a realizar la consulta pertinente con mesura a un Sensei y/o equipo de trabajo. En el caso que el Reikista considere que el caso excede sus propios límites, o se plantee una situación de mérito, debe tener presente la posibilidad de derivar a quien está tratando, a otro Reikista, que pueda cumplir con tal misión.

 

Artículo 4: La Autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de la Provincia o el organismo que en el futuro lo remplace, quién controlará el ejercicio del Terapeuta de Reiki, que incluye el registro y acreditación.

Articulo 5: Requisitos para el ejercicio del Reiki

  1. Las personas que se desempeñan como Maestros de Reiki y puedan acreditar antecedentes de Formación correspondiente a través de Institutos, Asociaciones, Federaciones o Centros de Capacitación de Reiki, Provincial, Nacional o extranjeros.

  2. Las personas con sus diplomas de Maestros de Reiki y experiencia Profesional , con 2 años de práctica, con anterioridad a la fecha en que, la presente Ley, entra en vigencia.

  3. A los Maestros de Reiki que acrediten listados de referencias, como documento de validación de su trayectoria, experiencia, práctica y el reconocimiento de la Comunidad.

  4. Para el ejercicio del Reiki, el Ministerio de Salud previa solicitud, otorgará el debido Registro a las personas que cumplan con los requisitos mencionados en el Punto a, b y c de este artículo.

.

0x01 graphic
HONORABLE CAMARA de DIPUTADOS

Provincia de Mendoza

______________________________________________________________

Articulo 6: La presente Ley deberá ser reglamentada en el término de noventa (90) días a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial

Articulo 7: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Artículo 8 : De forma.

Mendoza ,30 de octubre de 2015

 

Sonia Carmona

Diputada Provincial