C-L-EXPROPIA I

 

 

Nombre del proyecto: HCD-D-Manifestando preocupación por suspensión de actividades de género en Alvear

 

Tipo de proyecto: Declaración

 

Autor: Diputada Macarena Escudero

 

Coautores: Diputada Cecilia Soria; Diputado Lautaro Jimenez

 

Bloque: PTS - FIT

 

Tema: Manifestar su preocupación frente a la suspensión de actividades en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en el municipio de General Alvear

 

Nº de Expediente:

Fojas:

Fecha de presentación:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS:

 

Traemos a consideración de esta Cámara un proyecto de declaración para manifestar su preocupación frente a la suspensión de actividades en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en el municipio de General Alvear por presión de sectores del Instituto Verbo Encarnado.

 

Otra vez el oscurantismo en Mendoza desata un escándalo nacional. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación programó una serie de charlas en el municipio sureño de General Alvear. La última charla, dispuesta en el Concejo Deliberante del Municipio, fue suspendida por la presión de grupos ultracatólicos, comandados por el sacerdote alvearense Fabricio Porta.

 

El municipio resolvió ceder al lobby ultracatólico y recibió el repudio de funcionarios nacionales y provinciales. En un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos denunció “discriminación”.

 

La capacitación en “Derechos humanos, género y diversidad sexual”, a cargo de Diego Borisonik, desató la reacción de fundamentalistas de la zona. El sacerdote Fabricio Porta alentó a través de su cuenta de Facebook a las “familias cristianas” a hacerse presentes para “decir no a este tipo de políticas”. “Nuestro departamento abre las puertas y adhiere a la ideología de género”, “los funcionarios municipales (…) permiten estas acciones tendientes a minar la moral y las buenas costumbres de nuestro pueblo” y “aquí no juegan los respetos humanos” son algunas de las frases soltadas por el representante de la iglesia local. Finalmente la charla fue suspendida y el sacerdote agradeció a “Dios y a los responsables del gobierno”.

 

El vocero del Obispado de San Rafael, José Antonio Álvarez, sostuvo que “iba a ser un curso marcadamente colocado en la ideología de género” y “que la Iglesia tiene una postura clara: el rechazo absoluto. En Alvear, ante esta noticia, se le hizo saber al intendente y éste decidió levantar la convocatoria”.

 

No es casual, el obispo de San Rafael, Eduardo Taussig, ha sido uno de los principales respaldos del Instituto del Verbo Encarnado ante los intentos de clausura producto de sus formas propias de los momentos previos al Concilio Vaticano II.

 

El sacerdote Carlos Scarlata, que en mayo de este año prohibió a las mujeres usar calzas en su misa en Buenos Aires, es oriundo de Mendoza y ejerció como párroco en General Alvear.

 

Otros curas mendocinos que “saltaron a la fama” por su intolerancia contra las mujeres, las personas gays o simplemente contra los derechos humanos en general, fueron Ramiro Sáenz de Malargüe, el “Torquemada sureño” que encabezó una cruzada para prohibir shows de Víctor Heredia, León Gieco o Charly García; además impidió la proyección de la película “El Código Da Vinci” y una muestra del artista plástico León Ferrari.

 

También de Malargüe, en 2011 se hizo famoso el sacerdote Jorge Gómez por censurar un espectáculo del conjunto musical Lutherieces en un festival, subiéndose al escenario. Gómez, más conocido como “el padre Pato”, luego de este episodio, avivó el fuego con las declaraciones de que “violar la fe es peor que violar a una hija”, justificando la censura.

 

El todavía vocero del Arzobispado de San Rafael, José Antonio Álvarez Domínguez, defendió a cada uno de estos curas. Álvarez Domínguez fue ex capellán militar durante la dictadura y citado a declarar en los juicios por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, donde sostuvo que “en Argentina hubo auto-desaparecidos que después aparecieron”.

 

Evidentemente, estos grupos minoritarios todavía detentan poder, al punto de incidir sobre políticas nacionales cómo la capacitación que finalmente no se realizó, en nombre de “la moral y las buenas costumbres”.

 

Lo sucedido en Mendoza no es un hecho aislado. A principios de año, después de que a fines del año pasado lograse media sanción el proyecto de la senadora nacional por Entre Ríos, Sigrid Kunath, que instituye el 17 de mayo como el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, casi de inmediato el Opus Dei comenzó su lobby para paralizarlo.

 

En el mismo sentido, el Obispo de La Plata Aguer, publicó el artículo “Fornicación”, contra el matrimonio igualitario y la libertad sexual: “La finalidad procreativa del acto sexual es frecuentemente bloqueada, de modo expreso, intencional, en las fornicaciones ocasionales, pero también en la convivencia marital. El negocio de los anticonceptivos ha ocultado la sabia disposición de la naturaleza, que ordena en la mujer los ritmos de fertilidad. Todo ha sido bien hecho por el Creador, y el capricho humano se niega a utilizarlo, lo burla a su placer. La misma etimología lo esclarece de manera indiscutible: “genital”, “generación”, “génesis” integran una familia de palabras; en griego, en latín y en castellano: los órganos genitales y su uso sirven para dar origen a un nuevo ser”.

 

Por último, tras quejarse del “'petting' descontrolado en lugares públicos”, desafió al INADI en nombre de “la verdad”. “Lo propiamente humano es que la potencia sexual y su actuación se integren armoniosamente a la riqueza de la personalidad, y que ese ejercicio se desarrolle en el orden familiar. Es éste el logro de la virtud. Tengo pleno respeto por las personas concernidas en todo lo que he dicho, y comprendo con cercanía y afecto sus conflictos, pero no puedo dejar de proclamar la verdad. Mal que le pese al INADI, si se entera”, desafió Aguer.

 

La APDH denunció ante el INADI lo sucedió en Alvear

 

El hecho por el cual vengo a interponer la presente denuncia es la suspensión de la segunda jornada dedicada a la promoción y capacitación de derechos humanos, organizada por la Dirección de Políticas Públicas Integrales de Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en General Alvear, Provincia de Mendoza (S.D.H.y P.C.) y que debían realizarse en sede de aquella municipalidad, el 19 de agosto de 2016.

La temática de la frustrada charla fue “diversidad sexual”, un tema altamente sensible en aquellos sectores sociales que sufren discriminación en carne propia, de modo continuo.

Los impulsores de la suspensión fueron grupos religiosos católicos y evangélicos quienes de modo autoritario, contrariando valores laicos, republicanos, aquellos que provienen del pluralismo cultural y del respeto a la diversidad sexual, presionaron a los funcionarios municipales logrando su objetivo.

Este hecho, que tiene raíz en la intolerancia y odio religioso hacia la sociedad secular y a las libertades laicas, ha causado un daño incalculable a la sociedad entera que lucha y trabaja por la consolidación de derechos humanos consagrados en el ordenamiento jurídico nacional, en particular, los que se refieren a las identidades de género.

La motivación del hecho ha sido impedir - lisa y llanamente - el legítimo ejercicio de la libertad de elección y decisión de ciudadanos de General Alvear que se inscribieron en las referidas jornadas con el objetivo de capacitarse, instruirse y contar con herramientas jurídicas y legales para defenderse, precisamente, de los grupos que atentaron contra la charla. Asimismo, los autores han pretendido que una institución autónoma como un municipio gestione la res pública sobre la base de mandatos, dogmas e ideologías provenientes del fundamentalismo religioso.

La situación descripta no es la primera vez que ocurre en el sur de la provincia de Mendoza.

Prueba de aquello son las declaraciones públicas del sacerdote católico Fabricio Ariel Porta, quien utilizando redes sociales, manifestó: “La municipalidad de nuestro departamento abre las puertas y adhiere a las políticas de la ideología de género. Y aunque los funcionarios municipales digan no adherir a esto, permiten este tipo de acciones tendientes a minar la moral y las buenas costumbres de nuestro pueblo. Como cristianos debemos hacernos presentes para decir no a este tipo de 'políticas'. Aquí no juegan los 'respetos humanos', aquí juega nuestro compromiso por el bien y la verdad. Dios nos pedirá cuentas".

El hecho denunciado es violatorio de derechos humanos fundamentales contenidos en la Constitución Nacional y Tratados internacionales con jerarquía constitucional, a los que remitimos en honor a la brevedad.

Por todo lo expuesto, y en representación de los intereses de incidencia colectiva (art. 43 CN), vengo a interponer y fundar la presente denuncia, haciendo expresa reserva de iniciar las acciones legales que mi mandante considere oportunas.

 

Estos hechos son preocupantes por su magnitud y traspasan la barrera del hecho puntual. Se trata de una política sistemática de los sectores más reaccionarios contra los derechos elementales conquistados. Es por esto que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

 

LAUTARO JIMENEZ CECILIA SORIA MACARENA ESCUDERO

DIPTUADO DIPUTADA DIPUTADA

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

DECLARA:

 

ARTÍCULO 1º. Manifestar su preocupación frente a la suspensión de actividades en materia de Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en el municipio de General Alvear por presión de sectores del Instituto Verbo Encarnado.

 

ARTÍCULO 2º. Manifestar su preocupación frente a los diferentes hechos y pronunciamientos por parte de sectores de las cúpulas de la Iglesia Católica que atentan contra las libertades democráticas, igualad de género, la diversidad sexual y los derechos conquistados producto de la organización y lucha de las mujeres y la comunidad LGTBI.

 

ARTÍCULO 3º. Dé forma.

 

 

 

 

LAUTARO JIMENEZ CECILIA SORIA MACARENA ESCUDERO

DIPTUADO DIPUTADA DIPUTADA

 

Honorable Cámara de Diputados

Provincia de Mendoza

1

0x01 graphic