C-L-EXPROPIA I

 

Nombre del proyecto: np-d-ley-8846

Tipo de proyecto: Declaración

Autor: Diputada Norma Pagés

Coautores:

Bloque: Cambia Mendoza

Tema: Que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaria Legal y Técnica, proceda a reglamentar la ley 8846.

  

 

Nº de Expediente:

Fojas:

Fecha de presentación:

 

 

 

 

 

 

Fundamentos

La Producción ganadera de la provincia está en su gran mayoría en manos de pequeños productores, generalmente de muy escasos recursos, que se desarrollan en esta actividad como medio de sustento familiar en zonas muy áridas y desfavorables.

La situación es preocupante para los ganaderos en Mendoza ya que, a la falta de infraestructura, mano de obra y tecnología, se le suman los daños ocasionados por la fauna silvestre (protegida en la provincia) que terminan por hacer, de la diversificación agrícola que tanto se pregona, una empresa que tiene más de utopía que de realidad. 

El ataque de zorros y pumas a los rebaños genera pérdidas que están entre el 15% y 20%, mientras que cuando el ganado están recién nacidos el daño es mucho mayor”. 

Cabe aclarar que la depredación no es un fenómeno aislado, sino que tiene que ver con varios factores como las enfermedades epidémicas, la falta de selección y manejo rudimentario de los rebaños en condiciones extensivas, y las sequías, que dejan riesgos de una pérdida mayor en la población ganadera.

Los animales que más preocupan a los puesteros son los zorros y pumas, aunque en algunos sectores de La Payunia los puesteros malargüinos también tienen problemas con las poblaciones de guanacos que, ante la falta de pastura por las escasas lluvias, llegan a los campos de los alrededores de la reserva disminuyendo el alimento de las cabras, ovejas y caballos.

En Mendoza más del 50% de los productores tiene una irregular tenencia de la tierra, viviendo y produciendo sobre tierras fiscales, de dueños desconocidos, de familiares ya desaparecidos o arrendadas, por lo que se limitan las intenciones de invertir o reinvertir en infraestructura ganadera.

 

 

El presente proyecto tiene como finalidad la reglamentación de la ley 8846, lo que posibilitara a nuestros productores palear las perdidas por depredación y fortificar el desarrollo de esta actividad ya que es una preocupación constante del estado provincial, para mejorar las condiciones de producción ganadera.

Es por estos fundamentos que solicitamos a la honorable cámara de diputados de la Provincia de Mendoza acompañe la sanción favorable del presente proyecto de declaración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE DECLARACION

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA

 

Artículo 1: Que la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la secretaria Legal y Técnica, proceda a reglamentar a la brevedad posible la Ley 8846

Artículo 2: De forma.-

 

“Año del Bicentenario del Cruce de Los Andes y de la Gesta Libertadora Sanmartiniana”

1817 - 2017