Untitled

PROYECTO DE LEY

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:

Artículo 1°- OBJETO: Reconózcase como enfermedad la patología crónica denominada Fibromialgia que fuera incorporada a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) por la Organización Mundial de la Salud en el año 1992.

Art. 2º- DEFINICIÓN: A los efectos de la presente ley se entiende por Fibromialgia a la enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender-points), sin alteraciones orgánicas demostrables y relacionada con gran variedad de síntomas. Suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

Art. 3º- Créase en la Provincia de Mendoza el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) en el marco de la protección sociolaboral, económica y de la salud, a todas aquellas personas que tengan síntomas de estas patologías, posibilitando su tratamiento y debida información.

Art. 4º- Disponer de Centros regionales de atención especializado para el tratamiento y la investigación de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica -Encefalomielitis Miálgica-, así como de otras enfermedades relacionadas, ejecutándose en efectores sanitarios de salud pública a designar por la Autoridad de Aplicación competente, como la Obra Social de Empleados Públicos, debiendo garantizar la accesibilidad y gratuidad de los mismos.

Art. 5º- El Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM) los objetivos son:

0x08 graphic

a) Deberá formar un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, integrado por psiquiatras, psicólogos, clínicos, kinesiólogos, reumatólogos, neurólogos, trabajadores sociales, y todos aquellos profesionales que la Autoridad de Aplicación crea conveniente, los cuales aportarán en lo que cada uno compete para llevar a cabo la terapéutica correspondiente

b) Lograr objetivos de las consultas médicas de control:

Conocer la clasificación clínica y/o la evolución clínica del paciente a través de la anamnesis y el examen físico completo.

Fortalecer la empatía en la relación médico/paciente y con el resto de los profesionales que conforman el grupo de salud que cuida del paciente.

Indagar sobre el futuro cumplimiento de la terapia, educar en efectos adversos o colaterales y sobre otros medicamentos prescriptos.

Tomar decisiones terapéuticas de acuerdo a la evolución clínica del paciente y elaborar un plan según el grado de afectación.

Realizar educación en salud.

Fijar los controles médicos posteriores y pruebas de diagnósticos que deban solicitarse.

c) Elaborar un plan terapéutico según el grado de afectación de cada paciente.

d) El equipo interdisciplinario una vez diagnosticada la patología deberá llevar a cabo un registro de los afectados por la enfermedad, cumpliendo con la legislación vigente de protección de datos personales.

e) Proporcionará a las personas afectadas de estas patologías los elementos complementarios (bastones, sillas de ruedas, etcétera), técnicas y cuidados auxiliares necesarios para facilitar su adaptación en la vida cotidiana, fisioterapia, ejercicios de rehabilitación, terapias complementarias (terapias cognitivas-conductuales, mindfulness, kinesiología, terapia ocupacional, musicoterapia) o medicación especializada.

Art. 6º- El Poder Ejecutivo y la Autoridad de Aplicación dispondrán los medios

0x08 graphic

adecuados para la realización, por parte de todos los profesionales de la salud en ejercicio, de cursos de actualización y especialización de conocimientos con respecto a la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica -Encefalomielitis Miálgica, con el objetivo de que los médicos de atención primaria tengan los conocimientos, capacidad y autoridad para poder diagnosticar un posible cuadro de estas enfermedades, y en caso contrario, para derivar a los pacientes a los especialistas correspondientes.

Art. 7º- Otorgar al equipo interdisciplinario del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM), la facultad para expedir certificado médico con validez para ser presentados en instituciones laborales de gestión pública o privada como único órgano de autoridad, una vez diagnosticado el paciente.

Art. 8º- La Autoridad de Aplicación realizará a través del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM), campañas de difusión, concientización y su posibilidad de tratamiento efectivo y factores de riesgo, invitando a la sociedad en general a realizar consultas tempranas mediante el equipo interdisciplinario a cargo del programa en los efectos designados en el articulo dos.

Art. 9º- El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes o en su futuro la autoridad que lo reemplace, arbitrará los medios para la creación del “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia a la Fibromialgia (FM)) y el Síndrome de Fatiga Crónica - encefalomielitis Miálgica (SFC/EM)”.

Art. 10- Los gastos del siguiente programa serán incluidos en la partida presupuestaria de la Autoridad de Aplicación, Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Art. 11- La gratuidad y la acción terapéutica será aplicable para todos los ciudadanos sin cobertura médica social y a los ciudadanos afiliados a las Obras Sociales enmarcadas en las Leyes 23660 y 23661, la Obra Social de

0x08 graphic

Empleados Públicos de Mendoza (OSEP), las entidades de medicina prepaga, las entidades que brinden atención al personal de las Universidades y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean con actuación en el ámbito de la provincia de Mendoza desde la promulgación de la presente ley.

Art. 12- El Poder Ejecutivo dispondrá de treinta (30) días para reglamentar la presente Ley.

Art. 13- Comuníquese al Poder Ejecutivo

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DEL H. SENADO, en Mendoza, a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil dieciocho.

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

0x01 graphic

H. CAMARA DE SENADORES

MENDOZA

Ing. LAURA G. MONTERO

Vicegobernadora

Presidenta del H. Senado

NOTA N° 405

Mendoza, 27 de marzo del año 2018.

A la

H. Cámara de Diputados

S._________//_________R.

Me dirijo a V.H. con el objeto de remitirle en revisión el adjunto proyecto de ley, reconociendo como enfermedad la patología crónica denominada Fibromialgia y creando el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento y Asistencia de la Fibromialgia (FM) y el Síndrome de Fatiga Crónica o Encefalomielitis Miálgica (SFC/EM).

Sin otro particular saludo a V.H. con distinguida consideración.

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

0x01 graphic

H. CAMARA DE SENADORES

MENDOZA

Ing. LAURA G. MONTERO

Vicegobernadora

Presidenta del H. Senado

TRATADO EN EL ORDEN DEL DIA EN SESIÓN DE LA FECHA. APROBADO EN GENERAL Y EN PARTICULAR CON MODIFICACIONES EL DESPACHO DE SALUD. SE COMUNICO MEDIANTE NOTA N° 405. PASA A LA H. CAMARA DE DIPUTADOS EN REVISION.

SESIÓN DE TABLAS DEL 27 DE MARZO DEL AÑO 2018.

0x08 graphic

0x01 graphic

“2018 año del centenario del natalicio de Félix Dardo Palorma”

Expte. 69571 AC. 70025

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores

Dr. DIEGO MARIANO SEOANE

Secretario Legislativo

H. Cámara de Senadores