MF-r- ActividadesLGTBI

MF-r- ActividadesLGTBI

H. Camará

Nombre del Proyecto: MF-r- ActividadesLGTBI

Autor: Diputada Marcela Fernadez

Bloque: U.C.R

Tema: Declarar de interes de esta H. Camara las ACTIVIDADES ESPECIALES QUE SE DESAROLLAN LOS DÍAS 17 Y 18 DE MAYO de 2018 “ Dia Internacional contra la discriminacion por Orientacion Sexual, Identidad de Genero”.

N de Expedientes

Fojas

Fecgha de presentación

MF-r- ActividadesLGTBI

Fundamentos

En virtud que el día 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión, dado que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, ya que integraba la lista de enfermedades psiquiátricas, requiriendo un diagnóstico y un tratamiento hacia la cura. Fue incluida en diferentes manuales médicos y en el listado de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de la eliminación de la lista de enfermedades mentales y que en muchos países tuviera un efecto positivo hacia la despatologización y descriminalización de esta orientación sexual; la homosexualidad sigue siendo perseguida penalmente, en algunos de estos puede aplicarse la pena de muerte.

Sigue siendo preocupante la discriminación por orientación sexual e identidad de género, mas allá de no ser considerada una patología, un error o un delito.

Actualmente se celebra en más de 60 países del mundo con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales para exigir, coordinar y avanzar en políticas públicas que promuevan la diversidad sexual y la igualdad para toda la ciudadanía, constituyéndose la Argentina como un país vanguardista tanto por su marco jurídico como por el contenido de las leyes.

La Ley de Matrimonio Igualitario sancionada en el 2015 convirtió a nuestro país en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional. Además, fue el décimo país en el mundo en legalizar este tipo de unión.

Con respecto a Ley de Identidad de Género, sancionada en el año 2012, con sus ejes centrados en el respeto por la identidad autopercibida sin límite de edad, en el acceso a la salud pública y gratuita con perspectiva de diversidad y al consentimiento informado, la convierten como única a nivel mundial y ejemplo a seguir.

El Estado, en su rol legislativo, pero además en el ejecutivo lleva adelante acciones para plasmar esas leyes en la vida cotidiana de las personas LGTBI+. El próximo desafío es que se retire de esa misma lista de enfermedades de OMS a la transexualidad y/o “disforia de género”.

La declaración del “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión” tiene objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. En 2015 se incorporó la bifobia al nombre de la campaña.

MF-r- ActividadesLGTB

Por lo expuesto se informa que en Mendoza se llevarán a cabo diversas actividades en consonancia con la visibilización e inclusión de las personas LGTBI+ y que se desarrollarán en el marco del DicDía Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género las actividades seran:

PROYECTO DE RESOLUCION

La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza

RESUELVE:

Artículo 1º : Declarar de interés de la H. Camara de Diputados la realización de las actividades especiles que se desarrollarán los días 17 y 18 de mayo de 2018 en la Ciudad de Mendoza, en el marco de la celebración del del “Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género”

Articulo 2º : De forma.

Mendoza, 08 de mayo de 2018

0x01 graphic