Nombre del Proyecto

Mnv-d-precio garrafa

Tipo de Proyecto

Declaración

Autor

Diputado Mario Nicolás Vadillo

Coautores

 Dip. Pablo Cairo , Dip. Eduardo Martinez Guerra

Bloque

PI-PROTECTORA

Tema

Fiscalizacion precio garrafa

 

 

Nº de Expediente

 

Fojas

 

Fecha de Presentación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Visto las múltiples denuncias, que se repiten frente a la indignación por los sobreprecios en la compra de la garrafa del plan Hogar; Puestos a investigar los hechos denunciados a este legislador, en diferentes días de marzo- abril 2.018.

Se observo de estas multiples denuncias que los precios que cobran los comerciantes, violan los precios máximos legales, siendo lo mismo efecto de un aumento artificial del precio producido en la cadena de distribución del mismo. Un pequeño grupo de transportistas manejan la distribución de los camiones de garrafas de toda Mendoza.

El precio de venta al público por disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos,la garrafa de 10 kilos es de $195,47 sin impuestos. Con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10,5%, el número es de $216. En el caso de las garrafas de 12 y 15 kilos, los nuevos precios finales son $259 y $324.

 

Que el abuso en los sobre precios y ganancia ilícita por parte de la cadena de comercialización se produce por la falta de aplicación del poder de policía que tiene el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía a través de la Dirección de Fiscalización y Control, que omiten la investigacción, fiscalización y control de las fraccionadoras locales de garrafas hogar sobre el peso y precio que se suben a los camiones de distribución y el precio y peso que se vende a los comercios minoristas.

Que como medida de control social y emponderamiento de los usuarios/familias se requerriría, que dichos precios, sean debidamente informados “con cartelería” dado que una de las artimañas para el sobreprecio se produce cuando el consumidor, solicita el precio legal, es confundido refiriendo que son "otras garrafas" que se venden como sociales y que ellos solo tienen las "comunes". Por lo que de contar las garrafas con el precio máximo impreso y un teléfono de denuncia de la Dirección de Fiscalización y Control, sería una medida que lograría prevenir las malas prácticas comerciales y también dar una herramienta útil a Defensa del Consumidor para la investigación y sanción de los infractores.

Se observa que los consumidores más perjudicados por el encarecimiento artificial y la ganancia indebida de esta especulación comercial, son los sectores sociales residenciales de escasos recursos que no cuenten con servicio de gas por redes y que los mismos cuentan con nulo poder de elección de proveedor, dada la falta de movilidad y la casi nula competencia territorial, por lo que fiscalizar y controla el cumplimiento de la Ley 26.020 y la Disposición 05/2018, son esenciales para asegurar el suministro regular, confiable y económico de Gas Licuado de Petróleo (GLP), a los efectos de prevenir los graves y devastadores efectos negativos que se producen cuando falta el gas en las familias, como es la falta de cocción en alimentos, sanidad y el por sobre todo en salud de los niños y ancianos.

ANEXO II, DISPOSICION 05/2018 (SIN IMPUESTOS)

SEGMENTO

GARRAFA DE 10KG

GARRAFA DE 12KG

GARRAFA DE 15KG

FRACCIONADOR

$108,01

$129,61

$162,01

DISTRIBUIDOR

$175,85

$211,02

$263,68

PRECIO DE VENTA AL PUBLICO

$195,47

$234,57

$293,21

 

Que fue confirmado por distintas publicaciones periodísticas que hicieron investigaciones y el propio reconocimiento público de su organismo y es parte de un problema que lleva años sin ser solucionado, generado por la falta de herramientas idóneas para su control, como es el propio consumidor emponderado de la información sobre sus derechos a comprar el producto a un precio máximo y disponer de un canal accesible para hacer la denuncia.

La ley 5547 Defensa del Consumidor Provincial,dicta:

CAPITULO IV: DE LA INFORMACION Y EDUCACION DEL CONSUMIDOR

*ART. 40 - Los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deberán permitir en forma cierta y eficaz, veraz y suficiente, el conocimiento sobre sus caracteristicas esenciales de conformidad a las normas relativas a identificación de mercaderias, publicidad engañosa y exhibicion de precios o de cualquier otra norma que en el futuro se dicte en la materia.

Indicando que los comercios que distribuyen estas garrafas deben exhibir sus precios reales y ya estipulados por ley.

Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen este proyecto de declaración.

 

MARIO N VADILLO

DIP. PROVINCIAL

 

 

 

 

Mnv-d-precio garrafa

 

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

DECLARA:

ARTICULO 1.- Que veria con agrado que Direccion de Fiscalizacion y Control :

 

 

  1. Observe y regule de manera rigurosa a los fraccionadores, distribuidores, comercios y locales de venta al público que vendan garrafas con el precio fijado para cada eslabón de la cadena, por disposición 5/2018 de la Subsecretaría de Recursos Hidrocarburíferos que fija para la garrafa de 10 12 y 15 kilos, los precios allí indicados no son indicativos sino son precios máximos; y se labren las actas con las sanciones correspondientes en caso de que no se respete el precio establecido, dando cumplimiento al ART 40 de la Ley 5547 de Defensa del Consumidor Provincial

 

 

  1. Haga cumplir la ley 5547 ART. 40, a las Distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en las capacidades de los envases que comercializan 10, 12 y 15 kgs., se imprima EN EL ENVASE, de manera indeleble los precios máximos dispuesto por la Disposición, SubSecretaria de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación y el teléfono gratuito 0800 3333 492 para denuncias, a los efectos de dar una adecuada información y prevención a los usuarios.

 

 

  1. Regule que todos los Expendedores de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que en las capacidades de los envases que comercializan 10, 12 y 15 kgs. , para que, además de dar cumplimiento a los artículos 2º y 18º de la Resolución 7/2002 de dicho organismo, deberán informar, mediante carteles ubicados en sus establecimientos, en forma destacada y visible, los precios de venta al público, respetando los precios máximos ordenados por Disposición 05/2018, de la SubSecretaria de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación. Todo ello de conformidad con lo establecido en los arts. 4º y 8º bis de la Ley 24.240 y su correlato en el art. 40° de la ley 5547.

 

 

  1. Junto a Defensa del Consumidor Provincial hagan uso de sus facultades establecidas en Ley 24240, Ley 22.802 para la regulacion y cumplimiento de estas resoluciones, y establezcan sistema de sanciones para los comercios, fraccionadores o distribuidores que no hagan cumplimiento de los precios establecidos y exhibicion de los mismos establecidos por la Ley 26.020 y la Disposición 05/2018; y Ley Provincial 5547 ART 40.

 

 

ARTICULO 2.- De forma.

 

MARIO N. VADILLO

Diputado Provincial

HONORABLE CÁMARA

DE DIPUTADOS MENDOZA

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