Nombre del proyecto: mg-r-declaracionMendozaVoluntaria

Tipo de proyecto: Resolución

Autor: Diputada Mabel Guerra

Coautores:

Bloque: Unión Cívica Radical

Tema: Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el Festival de organizaciones sociales “Mendoza Voluntaria” llevado a cabo el día 27 de abril en el Parque Margarita Malharro de Torres, en el departamento de Godoy Cruz.

 

Nº de Expediente:

Fojas:

Fecha de presentación:

FUNDAMENTOS 

 

El presente Proyecto de Resolución, tiene por finalidad declarar de interés de esta Honorable Cámara al Festival de Organizaciones Sociales “Mendoza Voluntaria” llevado a cabo el día 27 de abril de 2019 en el Parque Margarita Malharro de Torres de Godoy Cruz.

La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas A/RES/70/129 sostiene que:

  1. el voluntariado es universal y consolida el compromiso cívico, la inclusión social, la solidaridad y el sentido de la propiedad; y

  2. el voluntariado debería formar parte de un nuevo marco de valoración que vaya más allá de los programas de desarrollo global y que demuestre progreso en el bienestar humano y el desarrollo humano sostenible.

El informe de síntesis del Secretario General de la ONU sobre la agenda de desarrollo sostenible para después de 2015 (A/69/700) reconoce al voluntariado como un "poderoso medio de implementación transversal” para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El informe destaca el papel del voluntariado a la hora de ampliar y movilizar circunscripciones, involucrar a las personas en la planificación de los procesos y localizar la agenda a través de nuevos espacios de interacción entre Gobiernos e individuos para acciones concretas y expansibles.

A partir de la movilización de capacidades y al ampliar el alcance de la acción, los voluntarios pueden facilitar y dar apoyo a la participación de las personas al planificar, implementar y supervisar los ODS, gracias al capital social que aportan y a la consolidación de la cohesión social. Los voluntarios pueden:

El Estado argentino a través de la Ley nacional Nº 25855 promueve el voluntariado social, instrumento de la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro y, regula las relaciones entre los voluntarios sociales y las organizaciones donde desarrollan sus actividades. La Municipalidad de Godoy Cruz a través de las Ordenanzas municipales Nº 6097 y Nº 6576 reconoce las actividades voluntarias como parte del Sistema Integral de Participación Ciudadana;

En el año 2019 se registraron 1403 celebraciones en 95 países por el Día Internacional del Voluntariado Juvenil (GYSD según sus siglas en inglés). Godoy Cruz es una de las ciudades partícipes de la celebración global antes mencionada con la realización del Festival de las Organizaciones Sociales denominado “Mendoza Voluntaria” el día 27 de abril en el Parque Margarita Malharro de Torres con la participación de organizaciones de toda la provincia, a saber: Voluntariado Hospital Escuela Dr Carlos Pereyra; AIESEC; ALGAZARA; Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz; Crecer Felices; Grupo Scout 285 "Francisco N. Laprida"; Rotaract; Huarpes Rugby Club; Ducha de Sol; Generando Puentes; Organización Mendocina de Integración (OMIN) ; Cilsa; Godoy Cruz Joven; Cruz Roja Argentina; Asociación Voluntarios en Emergencia Mendoza; Urdimbre Solidaria; Alimendar Mendoza; Rock&Vida; Voluntariado Legislativo; A.DO.M.; Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Payamédicos; JCI Mendoza; Fundavita; y Asociación Civil Tras Pasar;

La concreción del “Mendoza Voluntaria” es posible gracias a la iniciativa de la Presidencia de este cuerpo, y el acompañamiento de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano de la Provincia de Mendoza.

El “Mendoza Voluntaria” 2019 significó la segunda edición del único encuentro provincial hasta el momento para la promoción del voluntariado social, teniendo como antecedente la primera edición llevada a cabo en el año 2018 en el Parque Estación Benegas de Godoy Cruz, también con la co-organización por parte de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz y la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano.

El #MendozaVOLUNTARIA busca:

Que, #MendozaVOLUNTARIA continúa su agenda de actividades convocando a las organizaciones sociales a fortalecer sus capacidades institucionales con entrenamientos específicos en materia de gestión de voluntariados; trabajo en grupo, equipo y liderazgo; fuentes de sustentabilidad económica; planificación estratégica; y comunicación. La propuesta culmina su ciclo anual en el prestigioso Ciudades Conectadas, evento donde el sectores empresa, gobierno y sociedad civil confluyen para la programación de políticas públicas de colaborativas.

Por los motivos expuestos, solicito a la Honorable Cámara de Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

 

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

RESUELVE:

Artículo Nº1: Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados el Festival de las Organizaciones Sociales “Mendoza Voluntaria” desarrollado el día 27 de abril de 2019, en el Parque Margarita Malharro de Torres de Godoy Cruz.

 

Artículo Nº2: De forma.

 

 

 

 

 

0x01 graphic