En la Cámara de Diputados tuvo lugar un acto de reconocimiento al Canal 9 Televida por cumplir 50 años al aire en la televisión abierta de Mendoza. La iniciativa corresponde a la diputada radical Beatriz Varela y fue declarada de interés del Cuerpo legislativo. En la oportunidad estuvo acompañada por su compañero de bloque Pablo Narváez.

Asistieron a recibir las distinciones Sigifredo Alonso, presidente del Directorio de este medios de comunicación, y Fernando Hidalgo, gerente de Noticias.

La diputada Varela ofreció una semblanza de la trayectoria del Canal que inició sus trasmisiones el 27 de mayo de 1965. Señaló que “es una de los principales canales del Oeste argentino que transmite en la ciudad de Mendoza y en la Provincia, llegando a un 70% de cobertura provincial, y a los sectores cordilleranos gracias a sus repetidoras de Uspallata, Potrerillos y Villavicencio y al Sur mendocino hacia Valle de Uco y Cerro Diamante”.

Recordó que “los estudios del Canal en la época de su creación estaban situados en el subsuelo de la Galería Piazza, pero a mediados de la década de 1990 fueron trasladados a su ubicación actual en calle Garibaldi. La transmisión de la señal se realiza desde una antena ubicada en el Cerro Arco, situado en cercanías de la localidad de El Challao”.

“El programa que ha otorgado mayor éxito de rating al Canal es el Noticiero 9, de definida línea periodística y seriedad, el cual ha ganado a lo largo de su trayectoria numerosos Premios Martín Fierro. En el año 2010, el Canal 9 comienza sus transmisiones en la TV Digital Terrestre, emitido programación de prueba por el canal 33 UHF”, afirmó la diputada.

Se refirió también a “uno de los programas más destacados es el ciclo De Todo Corazón que nació en 1987 para ayudar a quien más lo necesite, convocando a profesionales, periodistas, locutores, artista para colaborar desinteresadamente junto a las instituciones de bien público con el fin de obtener fondos para cumplir mejor el objetivo de cada una de ellas”.

La legisladora elogió la programación del medio tanto en los aspectos informativos como de entretenimiento, como así también los eventos solidarios y las actividades sociales como, por ejemplo, la tradicional Maratón Otoño por la Vida que se realiza desde 1993 como parte de los festejos del aniversario del Canal.

El diputado Narváez resaltó fundamentalmente la calidad informativa del Canal y el acompañamiento del medio en la vida cotidiana de los mendocinos.

Finalmente, Sigifredo Alonso consideró que “la permanencia y los logros obtenidos fueron posibles por mantener una imparcialidad en la comunicación respecto de intereses políticos o económicos sectoriales. Esa filosofía consolidó una conducta dentro de la pluralidad de voces que se emiten hacia los ciudadanos”.