Además se entregó una distinción al autor, Ignacio Cloppet. El libro fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

En el Salón Rojo de la Legislatura se llevó a cabo la presentación de esta obra literaria que recopila la estadía, sensaciones y pensamientos de Juan Domingo Perón en Italia, visto desde su propia óptica, y es fruto del estudio realizado por Cloppet sobre el intercambio epistolar enviado por el líder desde Roma.

A través de una Resolución, autoría de la diputada Silvia Ramos, Presidenta del Bloque Justicialista, se declaró de interés legislativo el libro. Participaron del encuentro legisladores y público en general.

El libro “Perón en Roma. Cartas inéditas (1939-1940). Amores y política”, de Ediciones Fabbro, sintetiza "una larga investigación basada en 43 documentos inéditos, vírgenes, que nunca antes habían sido trabajados, entre los que se destacan una serie de cartas que el propio Perón mandó desde Roma", aseguró Cloppet.

Prosiguió el autor “es un libro que trata sobre hechos desconocidos o poco tratados de la vida de Perón, y retrato sobre períodos anteriores a que fuera un hombre público”.

"Es la primera vez que tenemos de boca de Perón qué hizo, qué vio y qué sintió en esos dos años en los que estuvo como agregado militar en Roma, años en los que fue testigo del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo", explicó Cloppet, quien también tuvo la oportunidad de mostrar el libro al Papa Francisco.

Motivada por la presentación de una obra inspiradora y que recoge elementos fundamentales del pensamiento justicialista, es que Silvia Ramos indicó “es muy importante este libro porque contiene la propia percepción que tuvo Juan Perón al momento de vivir en aquella localidad italiana” y recomendó su lectura. Remarcó además que Perón es “una fuente inagotable” por lo que conocer estos aspectos de su vida son de suma importancia.

Revela el libro de Ignacio Cloppet, de acuerdo a su propia visión, que muchos aspectos de la vida privada de Juan Perón, aun no conocidos pero contenidos en esta publicación, son necesarios para la comprensión de los pensamientos y sensaciones del líder, y que él propiamente plasmó en el intercambio epistolar que tuvo con la ciudad de Buenos Aires. La obra detalla algunas informaciones reveladoras como por ejemplo, que la primera esposa de Perón, Aurelia Tizón, y su hermana María, no se encuentran en el cementerio El Salvador de Rosario.

Por otra parte, señaló Cloppet, en diálogo con periodistas que "está documentado que Perón llegó a Italia en barco en abril de 1939, vía Génova, con la misión de observar la situación en Europa. Esto surge a través de la desconfianza que había en el Ministerio de Guerra hacia los diplomáticos de carrera", por lo que sensaciones y reflexiones que el líder tuvo en esos momentos se encuentran plasmadas en la correspondencia enviada a la Argentina en esos años.

Luego de haber pasado por San Rafael y por Ciudad, presentando la obra, Ignacio Cloppet estará esta tarde en el departamento de San Martín, a las 20 hs, en Defensa e Isidoro Bousquet.

 

Breve reseña del autor.

 

Ignacio Martín Cloppet, tiene 53 años, es un abogado argentino especialista en derecho penal y tiene publicaciones sobre temas jurídicos e históricos. Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de Doctorado en Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Integra el claustro de profesores titulares de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador.

Ha sido profesor invitado por la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Universidad de San Pablo (Arequipa, Perú), el Instituto Italo - Latinoamericano (Roma), la Fundación Cánovas de Castillo y por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) de Madrid; entre otras actividades académicas.

También ha desempeñado diversas funciones en el Poder Judicial de la Nación Argentina, en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y en el Poder Ejecutivo Nacional. Su obra histórica, enmarcada dentro de los preceptos del Revisionismo histórico en Argentina, se sustenta en documentos públicos y privados.

En lo que respecta al libro que se presentará (“Perón en Roma. Cartas inéditas (1939-1940). Amores y política”) se reproduce por primera vez un conjunto de cartas inéditas escritas por Perón. Son epístolas de amor dirigidas a su tía Mercedes “Mecha” Perón, y otras escritas desde Europa, destinadas a su cuñada María Tizón Erostarbe, donde se conoce a ciencia cierta el primer y único testimonio contemporáneo de lo que vio y pensó el líder argentino: sus impresiones de los italianos (del sur y del norte), su mirada sobre Europa, sus análisis sobre la incipiente guerra mundial, su opinión sobre Benito Mussolini, sus reflexiones sobre el Vaticano, la Iglesia y Pío XII, sus viajes y visitas a distintos lugares en su legendario automóvil Fiat 1500, y tantos otros capítulos pincelados magistralmente por sus desconocidas letras.