Integrantes de la Comisión de Obras Públicas, que preside el diputado Jorge Sosa recibieron al presidente del Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar (MODEVIFA), dentro del marco del tratamiento del proyecto de Ley que afectaría fondos del IPV para el recupero de créditos hipotecarios.

El autor del Proyecto, Omar Parisi (FPV) señaló que “la necesidad de regularizar de forma definitiva la situación de los deudores hipotecarios afectados por la crisis económica-financiera que tuvo lugar en Argentina en el año 2001  es imperiosa”

Según se dijo en la reunión los “contratos hipotecarios tuvieron carácter de abusivos con sus tomadores, confiscatorios de sus bienes y solo tienen en cuenta los intereses de los acreedores” y que “nunca se tuvo en cuenta los intereses sociales y familiares de los prestatarios.”

En su momento la  aplicación de intereses, indexación y ajustes sobre moneda extranjera produjo la imposibilidad real del cumplimiento de las obligaciones de pago, lo que motivó que las familias se agruparan en el MODEVIFA y que la Legislatura Provincial aprobara  en sentido “protectivo” de derechos las Leyes 7065; 7117; 7194; 7335; 7467; 7642; 8005 y 8112.

El titular de la entidad, Ernesto Páez, sostuvo que el listado de deudores luego de ser revisado minuciosamente con el apoyo y ayuda de MODEVIFA dio  por resultado que todavía existen familias perjudicadas que no han sido tenidas en cuenta para los beneficios otorgados por la Ley 8182 para el recupero de sus créditos.

“Salvamos  29.910  viviendas familiares pero  quedan 90 familias para rescatar  y estamos trabajando  con el Ejecutivo y el Legislativo y el tercer sector. Se ha creado el fideicomiso a tal fin y falta que esas 90  carteras se compren con el recupero que en su momento, se hizo  de  138  viviendas cuyo monto asciende a cinco millones ochocientos mil pesos”.

“Mendoza ha sido una de las precursoras respecto a los deudores hipotecarios, 25 países están viendo lo que hace nuestra provincia. Nosotros recuperamos 30 mil y con leyes nacionales recuperamos un millón y medio de viviendas hipotecadas en peligro de desalojo”, aseguró Paez

El proyecto de Parisi  que se analizará en la Comisión de Obras  “autoriza  al IPV a afectar los fondos recuperados que surgen de la aplicación de lo dispuesto en el Art 5 inc. 3 del Decreto 1842/12, para el recupero de los créditos que aún no se hayan realizado y se encuentren en situación de hacerlo. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 1 de la Ley 8182”.

También  “autoriza  al Poder Ejecutivo Provincial a disponer de todos los fondos necesarios para la recuperación de créditos hipotecarios de acuerdo a lo establecido en la Ley 8182.

Sería el  Ministerio de Salud, Deporte y Desarrollo Social con el asesoramiento de MODEVIFA y la Comisión de Seguimiento de Deudores Hipotecarios, constituida por el Decreto 689/2005 del Poder Ejecutivo quienes establecerán el listado de nuevos beneficiarios.

 

 


Noticias Relacionadas

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Omar Parisi y Lucas Ilardo (PJ),...

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Marcos Niven (PD), al que se le...

More Articles