Nombre del proyecto: My-r-pedinf reglamentación tenencia animales peligrosos Tipo de proyecto: Resolución Autor: Diputada Marta Yazenco Coautor: Diputado Omar de Miguel Bloque: Unión Cívica Radical
Tema: “Pedido de informe reglamentación ley 7633 referida al régimen jurídico de tenencia de animales peligrosos canes”.
|
N° de Expediente: Hojas: Fecha de presentación: |
F U N D A M E N T O S
Honorable Cámara:
En virtud de publicaciones periodísticas referidas a los ataques de canes a ciudadanos en nuestra Provincia de Mendoza, y siendo un acontecimiento reiterado que afecta en muchos casos a los niños, poniendo en peligro la vida de los mismos, entendemos necesario solicitar este pedido de informe.
A mayor abundamiento, citamos como antecedente los casos ocurridos en los meses de febrero del 2011 en Palmira departamento de Gral. San Martín y octubre de 2011 en la Colonia, Junín, en donde dos niños uno de siete años y otro de dos años fueron atacados por canes provocándoles heridas de gravedad en la cabeza y cuello a ambos, además de heridas a una mujer y dos vecinas en el último caso.
Así mismo, citamos el antecedente del 12 de Junio del corriente año, ocurrido en el barrio Costa Esperanza del distrito Colonia Bombal, de Maipú, según publicación del diario Los Andes, en donde también un niño de un año y nueve meses fue atacado en su rostro por un can raza pitbull terrier.
Sin embargo, y a pesar de existir una ley provincial que regula la tenencia de perros “peligrosos” en donde se prevén multas para los poseedores de los mismos que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil y no inscriban a sus animales en un registro municipal, dicha legislación sancionada hace más de cinco años, aún no ha sido reglamentada.
Por lo tanto, y a los efectos de llevar un planteamiento serio a la ciudadanía de Mendoza en este sentido, se hace necesario solicitarle al Poder Ejecutivo el correspondiente pedido de informe.
En virtud de estas breves consideraciones, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
R E S U E L V E:
Artículo 1: Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de las reparticiones correspondientes informe por escrito lo siguiente:
Si existe reglamentación de la ley provincial N° 7633 referida al “Régimen Jurídico Tenencia Animales Peligrosos Canes”, sancionada el 20 de diciembre de 2006.
En caso de existir reglamentación, adjunte copia de la misma.
Artículo 2: De forma.
OMAR DE MIGUEL MARTA YAZENCO
DIPUTADO PROVICIAL DIPUTADA PROVINCIAL
Honorable Cámara de Diputados
Provincia de Mendoza