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Nombre del Proyecto: Cs-D- APERTURA CALLE GODOY CRUZ

Tipo de Proyecto: Declaración

Autor: Diputado Carlos Sosa

Coautores:

Bloque: PJ

Tema: Manifestar al Ejecutivo Provincial la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados para que la apertura de la Apertura Godoy Cruz Oeste y su conexión inicial con Joaquín V González, anunciada por la Municipalidad de Capital, no afecte el funcionamiento de los talleres ferroviarios existentes en el área que datan de principio del año pasado, ya que estos son vitales con vistas al probable y anhelado regreso del tren de pasajeros a Mendoza.

 

Nº de Expediente:

Fojas:

Fecha de Presentación:

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FUNDAMENTOS

HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS 

El siguiente proyecto de declaración tiene por finalidad manifestar la preocupación de esta Honorable Cámara de Diputados por los inconvenientes adicionales que podrían demorar aún más el proyectado regreso del tren de pasajeros a Mendoza.

 

Es de público conocimiento que el gobierno nacional a través del ministerio de Transporte de la Nación, ha dispuesto la desafectación de las vías del tren en la antigua estación del Ferrocarril General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

 

La Municipalidad de Mendoza tiene proyectado el desarrollo planificado de las 24 hectáreas de la zona, con el nombre de Distrito Sustentable Estación Mendoza.

 

Está previsto que en agosto comiencen los remates de terrenos con frente a la calle Perú y que una parte de este producido será destinado a la relocalización de los talleres ferroviarios que funcionan en el predio.

 

Esta iniciativa tiene incluida la apertura de la Avenida Godoy Cruz y su empalme con Roque Sáenz Peña, aunque en una primera etapa está prevista una conexión de Avenida Godoy Cruz con la calle Joaquín V González mediante una traza en forma de ese (S).

 

La histórica falta de acuerdo entre la Municipalidad de Capital y la Unión Ferroviaria por la ubicación de los talleres ferroviarios en los que 200 operarios (familias) reparan locomotoras, ha demorado ocho años la apertura de calles y urbanización de los terrenos.

 

En un principio de entendimiento la Unión Ferroviaria ha conseguido el compromiso de una habilitación de talleres en Palmira que sean superadores a los existentes a los del predio de calle Perú, para poder iniciar su relocalización y posterior conexión directa entre las avenidas Roque Sáenz Peña y Godoy Cruz.

 

El gremio ferroviario sugirió en su momento evaluar la posibilidad de establecer una conexión de calles Sáenz Peña y Godoy Cruz mediante la traza de una medialuna que circundara los talleres ferroviarios sin afectar su funcionamiento.

El mantenimiento de talleres ferroviarios como los existentes en el predio, es imprescindible para posibilitar la vuelta del tren de pasajeros a Mendoza.

 

El lógico interés común por mejorar el predio ferroviario de referencia, mediante obras de urbanización debe preservar la funcionalidad del ferrocarril, para lo cual es necesaria la existencia de los talleres de mantenimiento y reparación de locomotoras, vías y material rodante.

 

Las ventajas en el uso del tren frente a otro tipo de transportes se hace evidente ya que tiene un consumo de combustible cuatro veces menor al del camión, y ofrece una mejor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.

 

Un tren operativo de 1.200 toneladas equivale a 50 camiones en capacidad de carga.

 

Con un litro de gasoil, el tren puede trasladar una tonelada por 147 kilómetros; mientras que un camión sólo puede recorrer 37 kilómetros. 

 

La diferencia se traslada también a una menor contaminación y al menor valor de los fletes.

 

El tren favorece a las economías regionales como la de Mendoza, abaratando los fletes y ofreciendo mayor competitividad a nuestra producción.

 

Cada 100 pesos de costo por flete en camión, se pueden achicar a 38 pesos en tren, según confirma un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Y que esta Legislatura se ha pronunciado oportunamente a favor de que el tren de pasajeros llegue nuevamente a Mendoza y se multipliquen los de cargas

 

 

 

 

Carlos Sosa

Diputado Provincial

 

 

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PROYECTO DE DECLARACION

LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,

DECLARA:

 Artículo 1º. Manifestar la preocupación por parte de esta Honorable Cámara de Diputados para que el inicio de las obras de la apertura de calle Godoy Cruz y su inicial conexión con Joaquín V González -anunciado por la Municipalidad de Capital- no afecte el funcionamiento de los talleres ferroviarios existentes en el área, ya que son de vital importancia para el restablecimiento del servicio.

 

Artículo 2º. De forma.

 

  

Carlos Sosa

Diputado Provincial