RESUMEN DEL PROYECTO

Clave: MA-pl-Creación Fondo Únicode SosténAlimentario ProductoresFrutihortícolas deMendoza.

Tema: Ley de creación del Fondo Único de Sostén Alimentario para productores frutihortícolas de Mendoza.

Tipo: Proyecto Ley

Autor: Dip. Marcelo Gabriel Aparicio

Coautor: Verónica Valverde, Helio Perviu, Marisa Garnica, Laura Chazarreta, Néstor Márquez , Bruno Ceschin

Bloque: Frente de Todos-Partido Justicialista

Num. De Expte.:

Folio:

Fojas:

Fecha de presentación:

FUNDAMENTOS

A partir de la pandemia y de la adhesión de la provincia al aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado en el DNU 297/20 con el objeto de frenar y combatir el COVID-19, y su consecuente impacto en la actividad productiva, comercial y de servicios, se ha resentido la actividad económica de Mendoza y el país en general, con una afectación negativa tanto en la demanda como en la oferta de bienes y servicios, sumándose a esto el problema de la aceleración de precios, particularmente en artículos de la canasta básica. En este marco, resulta fundamental generar políticas públicas y herramientas que ayuden a sostener al sector agropecuario, principal productor de alimentos de nuestra provincia tanto para consumo interno como para exportación, y de esa manera, al abastecimiento de alimentos en un momento tan difícil como este.

El sector agropecuario ha registrado caídas en siete de los últimos diez períodos contabilizados del PBG de la provincia. Sólo entre el 2018 y el 2019 la caída fue del 7.5% y los principales afectados han sido los sectores frutihortícolas con la consiguiente disminución en la producción de frutales y hortalizas, un escenario que se ve agudizado ante la actual emergencia sanitaria y económica. Consideramos de vital importancia sostener las actividades productivas en momentos de emergencia como este, particularmente aquellas vinculadas a la producción de alimentos, y recuperarlas para el abastecimiento alimentario de la población. Es imprescindible evitar mayores pérdidas en la agroindustria, caída del empleo y crecimiento de los índices de pobreza en las zonas rurales y periurbanas, de donde provienen la mayor parte de los trabajadores y una buena parte de los consumidores de los productos frutihortícolas. Estas zonas concentran el 19% de la población de la provincia y dependen directa o indirectamente de estas actividades económicas.

Por todo lo mencionado, proponemos la aprobación de esta ley, cuyo objetivo fundamental es proteger y ayudar a sostener a los productores y la producción de alimentos en la provincia, actividad fundamental para nuestra economía y desarrollo. En el mismo sentido buscamos generar una herramienta para evitar sobreprecios en los alimentos garantizando la producción y la oferta, que ayude a asegurar el acceso de nuestra población al derecho humano básico de la alimentación.

MARCELO APARICIO

DIPUTADO PROVINCIAL

EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY

FONDO ÚNICO DE SOSTÉN ALIMENTARIO

ARTÍCULO 1º.- Créase el Fondo Único de Sostén Alimentario para productores frutihortícolas de Mendoza.

ARTÍCULO 2º.- El Fondo Único de Sostén Alimentario destinará la suma de la mitad de un salario mínimo, vital y móvil por hectárea, hasta 10 hectáreas para aquellos productores frutihortícolas registrados en el Registro Único de la Tierra (R.U.T.).

ARTÍCULO 3º.- Este fondo destinará la suma de un salario mínimo, vital y móvil por hectárea, hasta 10 hectáreas para aquellos productores frutihortícolas registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF). Este beneficio será excluyente del establecido en el artículo 2.

ARTÍCULO 4º.- La autoridad de aplicación a los fines de esta ley será determinada por la reglamentación.

ARTÍCULO 5ª .- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

MARCELO APARICIO

DIPUTADO PROVINCIAL

3

0x01 graphic

“2020- Año conmemoración del 25° Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Plataforma Beijing”