Impulsan la creación de un Banco Público de Células Madres de cordón umbilical y placenta

Se trata de una iniciativa de la diputada Claudia Bassin (UCR), que tiene por objetivo receptar las donaciones de aquellas madres que han decidido donar, en forma anónima y desinteresada, a disposición de las personas que necesiten un trasplante de células progenitorias hematopoyéticas.

Los bancos de cordón umbilical y placenta se encargan de recoger y almacenar la sangre contenida en el interior del cordón umbilical tras el nacimiento de un bebé.  La sangre del cordón umbilical contiene células madre hematopoyéticas, a partir de las cuales se forman todas las células

sanguíneas, que tienen el potencial de utilizarse para tratar enfermedades que requieren trasplantes de células madre, como algunos tipos de leucemias o de linfomas, la anemia aplásica, los casos graves de anemia falciforme y la inmunodeficiencia combinada grave.

Así lo señala la fundamentación de este proyecto de Bassin, quien en una entrevista para el ciclo “En Cámara”, señaló que “en Argentina en este momento el único Banco Público que existe funciona en el Hospital Garrahan. De hecho la provincia de Mendoza, a través de un acuerdo que ha firmado el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y con la intervención del Hospital Lagomaggiore, en la actualidad algunas mamás están siendo ya donantes de células madres. Esto quiere decir que algunas mamás de Mendoza ya se están convirtiendo en donantes, pero estas células madre obviamente tienen un destino muy amplio, que es la República Argentina completa, a través del Banco de Células del Hospital Garrahan”.

Al respecto, destacó que “lo que nosotros buscamos es la creación en la provincia de Mendoza de un Banco Público de células madre, con la función o el objeto de la recolección de la sangre del cordón umbilical y de las placentas, que es de donde vienen las células madre, en el mismísimo momento del parto. Esto requerirá la intervención de los profesionales obviamente  y de los hospitales públicos, para  todas las personas que en su momento lo requieran, para salvar una vida o para recuperarse de una enfermedad”.

La diputada, destacó que actualmente “existen algunos bancos privados, pero el costo que esto tiene para alguien que requiere un trasplante de células madre es elevadísimo, y en la mayoría de los casos no lo pueden realizar. Por ello buscamos la creación de un banco que sea público”.

La propuesta, plantea que la donación de las mamás sea voluntaria y completamente desinteresada, para lo cual, “antes de la donación aquella mamá que desee y esté dispuesta a ser donante, será informada legalmente y será asesorada como corresponde. La donación es completamente voluntaria y no recibiría ninguna retribución económica”, indicó, subrayando que “la mayor retribución que tiene un donante es cuando salva una vida”.

En relación a las enfermedades que pueden tratarse con células madre, sostuvo que “hay muchas enfermedades que se pueden tratar y sin dudas lo más delicado, lo más grave, es cuando se necesita un trasplante de médula ósea, pero hay muchos otros tipos de cánceres que pueden ser tratados con estas células. También aquellas personas que están recibiendo tratamientos con quimioterapia, porque cuando se recibe quimioterapia en ese proceso de recuperación de una enfermedad se pierden muchas células, no solamente las células malignas sino también buenas”.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Comisión de Salud y la idea, es empezar a trabajarlo “con distintos profesionales”, según anticipó Bassin.

Entrevista para el ciclo "En Cámara"


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704