Parques Científicos: promueven incentivos para potenciar su desarrollo

Las actividades que conforman la llamada Economía del conocimiento se han convertido en una realidad palpable, que hoy están generando puestos de trabajo, divisas, productos y servicios para la Argentina y el mundo, que permiten mejorar la productividad de otros sectores económicos. Su principal característica, es el uso del insumo de la información transformada en conocimiento, como materia prima para generar valor y riqueza.

Así lo expresa el diputado Guillermo Mosso (PD), quien  presentó un proyecto de Ley para promover la instalación de Parques Científicos en la provincia a través de exenciones impositivas por un período de cinco años,  para empresas que se radiquen en estos polos. Este nuevo régimen vendría  a complementar al ya vigente Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

“El objetivo es que las  empresas se radiquen rápido y comiencen cuanto antes a operar”, dijo el legislador en una entrevista para el ciclo “En Cámara”, y aclaró que “no significa una promoción industrial o  una promoción para siempre, sino por un periodo acotado, justamente para lograr que estos parques estén con muchas empresas trabajando y generando empleos rápidamente”.

En el proyecto, se propone en tal sentido eximir por un período de cinco años a los titulares de los inmuebles en cualquiera de los Parques Científicos, Tecnológicos o de Innovación, del pago del Impuesto Inmobiliario, Impuesto sobre los Ingresos Brutos y Sellos por los inmuebles y actividades desarrolladas en cada Parque. Además, se invita a los Municipios a adoptar medidas para promover estas actividades económicas.

“La idea que anima a este régimen de promoción es lograr tener incentivos para que las distintas empresas se radiquen rápido en estos parques industriales, parques que están localizados geográficamente  para tratar de vincular tecnología con la actividad productiva o las principales actividades productivas de cada oasis y región de la provincia“, resaltó.

Mosso explica al respecto que la principal característica de los  parques o predios tecnológicos, es que pertenecen al área de la tecnología y se constituyen en un lugar en el cual  “se logra un ecosistema virtuoso entre empresa privada, actividad académica, a través de universidades o institutos de investigación, y la presencia del Gobierno a través de agencias gubernamentales o de promoción tecnológica, y también laboratorios de investigación y desarrollo”.

Recordó que en el 2020 se aprobaron en la Legislatura  tres iniciativas  que apuntan a “solidificar el ecosistema de la economía del  conocimiento” y agregó en ese marco, que varios Departamentos de la provincia ya tienen estos polos industriales  o están en etapa de planificación. Entre ellos, Godoy Cruz, Capital,  San Martín, Lujan, los que conforman el Valle de Uco y también en el sur provincial.

“La importancia de los parques tecnológicos está dada en la calidad de los establecimientos que se radiquen más que en la cantidad”, advirtió, ya que “lo que se logra es la generación de ambientes de economía colaborativa, posibilidad de trabajo y proyectos en común que terminan siendo soluciones aplicadas a la actividad productiva de cada lugar”.

“La presencia de  la tecnología es un vector unificador común en este tipo de predios desde el cual se produce la conjunción  virtuosa, la simbiosis entre empresa, academia y gobierno .Se genera así  una actividad muy productiva en un ambiente propicio para generar soluciones colaborativas que pueden impactar positivamente en las actividades productivas de la región”, indicó.

Entre los alcances de la iniciativa, de ser aprobada, Mosso  mencionó la mejora en   las estructuras de costos que se generan  dentro de la  producción colaborativa en el agro, la ganadería, la industria audiovisual  y la vitivinicultura entre otras, todas ellas hoy atravesadas por la tecnología.

Según dijo el diputado.  se “inspiró” en la experiencia llevada a cabo en Godoy Cruz, con el Polo TIC, en el que en la actualidad ya se radicaron 18 empresas.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704