Ley Yolanda: Mendoza busca adherir a la Ley nacional

La ley nacional 27.592 conocida como “Ley Yolanda”, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

Fue aprobada en el Congreso de la Nación en noviembre del 2020 y en Mendoza hay varios proyectos de adhesión. Uno de ellos, con media sanción del Senado provincial, está en la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados para continuar con el  análisis legislativo y acumularle otras iniciativas en el mismo sentido.

“Es necesario dejar de ser egoístas y ser más ecológicos porque es dentro del ambiente en donde el ser humano se desarrolla integralmente. Se sabe que el cambio climático avanza a pasos agigantados y hoy más que nunca los ciudadanos debemos ser actores importantes para  poder revertir sus efectos”, dijo refiriéndose al tema, la diputada Verónica Valverde (FdT-PJ), titular de la comisión de Ambiente en la entrevista del ciclo “En Cámara”.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios públicos consideren la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas.

Al respecto indicó que “esto se puede revertir a través de la capacitación, de la educación integral, las personas cambiamos en la medida que podemos acceder a información, cuando entendemos que nuestra acción individual en junto con la visión de muchas personas puede ser factor de cambio de las distintas situaciones que padece  nuestro planeta.”

Afirmó que hay mucho por hacer en materia medioambiental mencionando como ejemplo, “el crecimiento de la población, el cómo tratamos el agua, cómo generamos residuos y cómo podemos disminuir esos desechos. La esperanza es que la actitud individual se vuelva en conciencia colectiva, lo que busca esta Ley es modificar las formas de pensar, salir de un ego ciudadano a un eco ciudadano que sea más solidario con todas las personas”.

Para la legisladora, Mendoza debe adherir a Ley nacional porque “nuestra Constitución de la Nación habla de las autonomías provinciales, el poder adherir a esta Ley hace que la hagamos propia, para poder reforzar sus alcances”, entendiendo asimismo, que  “los grandes problemas de Mendoza se van a solucionar en la medida que dejemos de lado los egoísmos y las coyunturas y nos pongamos de acuerdo en los temas fundamentales, los temas ambientales nos trascienden hasta como personas, nos trascienden generacionalmente”.

Por tal motivo abogó por “un futuro que pueda ser vivible por nuestros hijos y nietos” y por la generación de “marcos normativos que se puedan incluir en la realidad para que las generaciones venideras puedan crecer en ambientes más saludables”.

“Estamos hoy en un punto de inflexión porque la pandemia nos habla de cómo el cambio climático empieza a generar nuevos virus cada vez más peligrosos. La naturaleza se podrá regenerar a sí misma si todos tomamos conciencia ambiental. Somos parte de este ecosistema, tendríamos que poder adelantarnos a las catástrofes naturales desde un cambio de actitud individual y colectivo”, agregó.

Expresó que la capacitación en los organismos públicos sobre los efectos en el planeta del cambio climático  terminará con la paradoja de “que a los niños les exigimos que tienen que aprender, tienen que ser ecológicos cuando quienes están en el Estado no tienen esa formación. Tenemos que empezar por los adultos  que tenemos la responsabilidad de regir los destinos de nuestra provincia”, acotó.

De aprobarse la Ley de Adhesión propuesta, la capacitación será obligatoria y sobre el particular Verónica Valverde dijo que “en la ignorancia se cometen muchas injusticias, la temática ambiental tiene que ser transversal a todas las políticas porque estamos hablando de nuestro ecosistema. Este cambio de mirada tiene que llegar a todos los rincones del Estado, digitalizar cada vez más para evitar el uso de papel. En los tres poderes del Estado debe haber personas que estén capacitadas, cada uno tiene que aportar lo mejor de sí para cambiar  la realidad y esto es posible con mucho compromiso y trabajo”.

El nombre de la Ley nacional a la que Mendoza busca adherir es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704