Buscan que Mendoza tenga su propia normativa en Educación Sexual Integral ESI)

Dos proyectos de Ley para que Mendoza tenga su propia normativa en Educación Sexual Integral (ESI) se analizan en la Cámara de Diputados. Uno de ellos de Silvia Stocco (FdT-PJ) y otro en el mismo sentido, de Ana María Andía (UCR). Ambas iniciativas se acumularon y obtuvieron despacho de la comisión de Cultura y Educación.

Ambas normas  buscan garantizar la Educación Sexual Integral como contenido de enseñanza en todos los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia de Mendoza.

En el ciclo “En Cámara” la legisladora del Frente de Todos, se explayó sobre los alcances de los proyectos en estudio. “Lo que pretendemos es instituir  la enseñanza de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial en el marco de la legislación nacional 26.150,  vigente desde 2006”.

“En Mendoza el ESI viene lento por lo que  pensamos que era importante que Mendoza tuviera su propia Ley que impulse el avance de estos contenidos que son fundamentales para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Cuando vemos  la cantidad de datos que dan cuenta de abusos, de maltrato, de embarazo no intencional, de enfermedades de transmisión sexual, un universo que tiene que ver con la educación sexual integral, se comprende la necesidad de que Mendoza tenga reglamentada de alguna manera una Ley”, abundó.

Los dos proyectos apuntan a fortalecer  actividades pedagógicas  que “tengan que ver con articular aspectos biológicos, sociales, psicológicos, éticos, jurídicos que respondan a la necesidad de desarrollo integral de las personas y a garantizar la difusión y el efectivo ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que sabemos que son inviolables, inalienables e insustituibles”, subrayó la legisladora.

La diputada Stocco dijo también que “se trata de desarrollar actividades pedagógicas, dentro de cada nivel y cada modalidad y adecuada a cada nivel y a cada modalidad. No podemos creer que la ESI es un paquete que viene para todos igual , hay que adecuarlo obviamente a cada grupo etario, tienen que articular contenidos psicológicos, sociales, biológicos, éticos ,lo emocional, afectivo, cultural, jurídicos que propendan al desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes”.

 El objetivo del proyecto de Ley consensuado es que “pueda permitir el ejercicio pleno de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos, tomando como eje la Ley Nacional ya que  no podemos  salir de allí” pero entendiendo  la necesidad de que “Mendoza tenga una ley que reglamente, que regule la Educación Sexual Integral obligatoria”, porque según su parecer “con lo que hay hoy en la materia no alcanza”

 En esa línea señaló que “la formación en estos contenidos es muy importante y urgente” ya que “estaríamos concientizando en un montón de situaciones, de contenidos y de conceptos que tienen que ver con situaciones que después lamentamos por no haberlas conocido en profundidad”. Dando como ejemplo el femicidio, la pedofilia, el  abuso sexual, el maltrato infantil, el grooming, el sexting , entre otros abusos dirigidos a niños, niñas y a adolescentes. “Cuando los educandos tengan este contenido estaremos previniendo  males mayores”, aseguró.

Al respecto agregó que “una alumno o alumna preparada psicológicamente y con los contenidos podrá evitar por ejemplo, un caso de grooming”, recordando el  caso de la adolescente Florencia Romano que “cayo presa de un delincuente, de un abusador “yque “quizá si ella hubiese tenido más conocimiento de los que significa ingresar a las redes y de este juego perverso que ejerce el pedófilo, el violador, abusador sobre los menores, quizá hubiese podido comentar lo que le estaba pasando. Lo que tenemos que incorporar es esto, esto se debe hablar en las escuelas, cuanto antes mejor porque estaremos formando a los jóvenes en estos conceptos sumamente importantes para prevenir, evitar y llegar a tiempo en situaciones como la mencionada”.

También se refirió a la perspectiva de género que tiene  este proyecto al decir que “no puede quedar fuera esta perspectiva, de una legislación que  pretende regular para los próximos 10 o 20 años por lo menos. Sabemos hoy que cuando hablamos de género no estamos hablando de la  definición varón o mujer, el género es mucho más abarcativo tiene que ver con una cuestión definición y sentimiento de cómo me siento frente al mundo sexualmente, como persona en ejercicio de sus derechos sexuales. En ninguna ley la perspectiva d género puede quedar afuera”.

“Queremos también, indicó, que se garantice la ESI en las escuelas, a través de conocimientos científicos, precisos, confiables, actualizados y laicos y  que se propicie el respeto a la diversidad y a la no discriminación. Que se respete la libertad sexual, la autonomía, la seguridad sexual, la privacidad, conceptos que están dentro del marco del proyecto de Ley”.

“Esperamos que se impulse desde la DGE  la construcción de conocimiento para la adopción de decisiones  y comportamientos responsables de la sexualidad,  tales como  la paternidad responsable, la maternidad , la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, los métodos anticonceptivos, las enfermedades, todo esto se deberá tener en cuenta. La ESI debe manejarse de manera transversal para que toda la escuela pueda hablar el mismo lenguaje”, finalizó.

Aclaró además, que entre ambos proyectos se ha realizado “una síntesis” acordando y dejando previsto que  “en el presupuesto posterior a la aprobación de este proyecto, se le asigne partida presupuestaria al ESI. La Dirección General de Escuelas (DGE) debe contar con recursos para esto”, indicó.

 


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