Proyecto: sanción inicial a la Ley que promueve campañas de concientización sobre “Endometriosis”

La Cámara de Diputados  dio media sanción a un proyecto de Ley de Mario Vadillo (Ciudadanos por Mendoza) por el cual se propicia una campaña de concientización sobre la enfermedad conocida como “Endometriosis”, padecimiento que sufre un gran número de mujeres.

En el ciclo “En Cámara” el legislador indicó que “a este proyecto lo comenzamos a trabajar en el año 2018 luego de que una  agrupación de mujeres, que se llama “EndoMendoza”,  aportaran información sobre la enfermedad  y junto a mi equipo se le dio la forma y lo presentamos”.

“A partir de ese momento  fuimos a varios lugares, consultamos con profesionales médicos, con grupos especializados en determinados tipos de ejercitación que consisten en ejercicios de compresión para aliviar el dolor. Después de años de trabajo hemos logrado que por unanimidad la Cámara de Diputados sancionara el proyecto. Quiero destacar, también, que se sancionó en el mes de marzo, el mes amarillo, por conmemorarse la lucha contra la endometriosis”, señaló el legislador.

Remarcó que “lo que hay  entender es que esta enfermedad se llama enfermedad silenciosa, porque hay una gran cantidad de mujeres, casi un 10%, que la padece pero debido a  falta de información científica y cultural se creía  que la menstruación suponía dolor y con estos parámetros se educa  hoy a las  jóvenes”.

En esta misma línea apuntó que  cuando la mujer realizaba una consulta médica por el dolor agudo que provocaba la menstruación, “muchas veces la mujer se encontraba con que pocos profesionales conocían la enfermedad”.

Vadillo destacó la importancia de que los profesionales médicos conozcan más sobre la endometriosis y sus efectos “ya que casi un 30% de la infertilidad es causada por la invasión del endometrio en otras partes del cuerpo más allá del útero”.

Explicó  que “lo que se busca con esta Ley son dos cosas: concientizar a las mujeres jóvenes para que hagan precozmente consultas médicas para determinar si padecen esta enfermedad y que haya cursos, por parte del Ministerio de Salud,  para el personal médico que les permita reconocer los síntomas de  este padecimiento físico, como una enfermedad crónica”.

“Pedimos, con este proyecto,  que una vez al año se ponga a disposición de la ciudadanía campañas de difusión sobre lo que  significa tener endometriosis para poder prevenirla. Si bien hoy  con internet se ha logrado mucho, por ejemplo, a través de esta herramienta el grupo de mujeres que integran EndoMendoza lograron que algunas plazas fueran iluminadas de amarillo durante el mes de marzo como modo de visualizar el tema. Esto es lo que se necesita, que las áreas de salud correspondientes tomen lo que hacen estas mujeres para mejorar su  salud”, detalló.

Al mencionar la causa por la que las mujeres llegan a un diagnóstico certero después de muchos años, argumento que “me parece que la problemática pasa por el desconocimiento. Creo que son pocos los médicos que saben de esta enfermedad y los diagnósticos equivocados se dan desde la ignorancia” destacando además que “los que más saben de endometriosis son los médicos especialistas en fertilidad” por lo que consideró que “ estos mismos profesionales puedan servir para dar conferencias y preparar elementos de difusión masiva  para que esta enfermedad tenga un tratamiento adecuado y también empiece  a aparecer en las estadísticas. Es importante que los médicos puedan diagnosticar una enfermedad crónica para saber desde cuándo se inicia un tratamiento, cómo se medica y qué resultados tiene. Estos son pasos fundamentales que permitirán mejorar los tratamientos de esta dolencia”

Por otra parte destacó  que esta iniciativa “tiene la impronta de un grupo de mujeres muy comprometidas en la lucha por que se reconozcan sus derechos” y ponderó el tratamiento de otros proyectos también impulsados por mujeres como son “la Ley de Oncopediatría que fue impulsada por madres, el caso de la fibromialgia que es impulsada  por autoconvocados, también acompañantes terapéuticos que en gran medida, son mujeres que luchan por su reconocimiento profesional. Esto es muy importante porque  los legisladores y las  legisladoras estamos escuchando sus reclamos”.

El diputado se mostró optimista respecto a la sanción definitiva de su proyecto de Ley en la Cámara de Senadores al manifestar que “este tipo de proyectos no  tiene técnicamente objeciones, son bastante sencillos, porque  son causas que no son de un partido político. Todos los partidos celebraron la sanción de Diputados. Acá no hay nada de grieta, estamos todos con la intención de proporcionar herramientas a estas mujeres para mejorar su calidad de vida por lo que creo que en Cámara Alta tendrá rápida sanción”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704