Proyecto: presentan iniciativa para crear el Programa Intercosecha

La diputada Mailé Rodríguez (FIT) presentó un proyecto para crear el Programa  Intercosecha el que, según lo expresado por la legisladora en el Ciclo “En Cámara”,  “tendrá por finalidad asistir en todo el territorio provincial a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial, que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan”.

El Programa Intercosecha propuesto, promueve brindar a las y los trabajadores  destinatarios una serie de prestaciones tales como ayuda económica no remunerativa mensual durante el receso estacional; contención socio - educativa de los hijos menores de estos trabajadores como herramienta de prevención y erradicación del trabajo infantil en el ámbito rural, y garantizar viviendas dignas y estadía en condiciones a los trabajadores y trabajadoras y sus familias, que se movilizan hacia otras regiones del territorio provincial en temporada, entre otros.

Al respecto la legisladora dijo que lo que se busca es  “poder otorgarle a las trabajadoras y los trabajadores que participan de la cosecha, derechos mínimos, como por ejemplo tener una vivienda digna durante su estadía en la provincia y que sus hijos reciban educación y recreación ya que pasan largas temporadas en las fincas junto a sus padres”.

“Estamos planteando también un salario mínimo que sea mensual para estos trabajadores  y las medidas que mencioné para la  protección de niños y niñas  como modo de  erradicar el trabajo infantil”, agregó.

Señaló que de aprobarse el proyecto de Ley también se establece que “todo aquel que necesite inscribirse en este programa  lo haga de forma gratuita  y que además tenga plena difusión su creación para que  llegue a todos los rincones de nuestra provincia”.

“En Mendoza estamos hablando de cerca de 15 mil trabajadores y trabajadoras que participan desde principio a fin de las distintas temporadas de cosecha y a esta cifra hay que sumarle también los trabajadores que vienen de otras provincias”, indicó, para agregar que “es necesario volcar en este sector recursos fijos que tengan que ver con el costo de la canasta familiar”.

Respecto del tema vivienda, aseveró que “tanto el Estado como los privados, de la manera que sea, deben garantizar que las viviendas tengan condiciones de habitabilidad y que sean viviendas dignas. Las patronales tienen que hacerse cargo de que sus trabajadores  tanto temporarios como permanentes puedan acceder  a lugares de habitabilidad dignas”, subrayó finalmente.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704