Proyecto Plogging: modalidad ecológica deportiva que beneficia a Mendoza

Por iniciativa de Cecilia Rodríguez (UCR) la Cámara de Diputados reconoció el aporte al cuidado de medio ambiente que realizan, mientras practican  actividades deportivas al aire libre los  grupos organizados Misión Verde Soluciones Sustentables y Mendoza Corre.

En jornadas específicas, denominadas plogging, los deportistas desarrollan la tarea de levantar la basura plástica depositada en distintos espacios verdes con el apoyo de municipios y de la Secretaría de Medio Ambiente de Mendoza.

La palabra plogging proviene del sueco “plocka upp” que significa recoger y del inglés jogging que significa “trotar”. Es un movimiento global reciente y originario de Suecia que aprovecha el running y otros deportes al aire libre para retirar los residuos que ensucian las ciudades y espacios naturales.

Al respecto, en el Ciclo En Cámara la diputada Rodríguez dijo que la decisión  de poner en valor esta práctica tiene que ver con que “con este gesto los deportistas pretenden ayudar a frenar, de alguna forma, el cambio climático y preservar los ecosistemas terrestres”.

“El plogging viene tomando dimensión dado el creciente interés por el ecologismo y la vida sana”, señaló la legisladora,  para destacar que “estos grupos de personas y  organizaciones sociales  suman al retirar la basura de estos lugares lo que es muy llamativo y  muy bueno ya que es una manera de generar conciencia sobre la necesidad imperiosa de cuidar nuestros ambientes naturales”.

Respecto de las dos organizaciones reconocidas en una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Azul de la Cámara Baja, la diputada Rodríguez destacó que “son dos organizaciones medioambientales y que se han unido para realizar estas jornadas en distintos  puntos de la provincia y cuentan con el  apoyo del gobierno provincial porque es una actividad solidaria”.

“También buscamos darle visibilidad a esta actividad para que más gente se sume a esta causa. Sobre todo a la limpieza de plásticos que son arrojados en lugares públicos y que tardan mucho, mucho tiempo en degradarse”, remarcó.

En los parques protegidos y no protegidos de Mendoza se encuentran por metro cuadrado, más de 300 miligramos de plásticos contaminantes, los cuales demoran unos 400 años en biodegradarse. Además, pueden recorrer hasta dos kilómetros y quedar incrustados en las plantas y ser un peligro para la fauna que la puede consumir. Es imperioso realizar procesos educativos para que la población tome conciencia del terrible daño que provocan los residuos plásticos en el medioambiente.

“Es muy bueno que los mendocinos disfrutemos de los espacios naturales pero debe haber una contracara, que las personas  cuiden y preserven  estos lugares no dejando absolutamente nada de basura”, agregó.

“Tanto los integrantes de Mendoza Corre y Misión Verde son personas muy comprometidas con el ambiente y dispuestos a realizar estas actividades que tienen que ver con el bienestar de todos nosotros. Unir el deporte a la predisposición de limpiar los lugares comunes de recreación y esparcimiento es una gran tarea”, ponderó la legisladora.

La práctica de  “plogging” comenzó a realizarse en diferentes municipios de Mendoza en enero de corriente año. Esta modalidad ecológica-deportiva está siendo promovida por Misión Verde Soluciones Sustentables, representada por Natacha Acebedo, y la web de noticias deportivas Mendoza Corre, representada por Claudio Pereyra Moos, con el apoyo de Municipios y Secretaría de Ambiente de Mendoza.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704