Proyecto: Registro de Vehículos de Veteranos de Malvinas

El diputado Álvaro Martínez (PRO) presentó un proyecto de Ley por el cual se promueve la creación de un Registro de Vehículos de Veteranos de Malvinas en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

La propuesta está destinada a quienes “hayan participado efectivamente en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en la jurisdicción del Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y/o del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)  y que residan en la provincia de Mendoza”.

En una entrevista para el ciclo “En Cámara”, el legislador dijo que el adhesivo de reconocimiento por la participación en el conflicto bélico “estará colocado en un lugar visible en la parte trasera del vehículo”, y permitiría que a los Veteranos incluidos en el registro correspondiente se les pueda otorgar algún beneficio en el Impuesto Automotor. "Esta reducción sólo se aplicará sobre un único vehículo de propiedad del veterano”.

Para hacer efectiva la colocación de la calcomanía, “el Estado provincial  ya cuenta con un registro que hay que actualizar a través de un censo y con información que suministren asociaciones y agrupaciones de ex combatientes y veteranos de Malvinas”, remarcó.

Martínez señaló que lo que pretende con esta iniciativa es  que “empecemos a visibilizar un poco más a los Veteranos de Malvinas y que recordemos a nuestros héroes no solamente el 2 de abril de cada año sino todos los días, para ponerlos en primer plano, en el que siempre tuvieron que estar”.

El proyecto de Ley, según indicó el diputado del PRO, irá acompañado de otra norma que surgió “a pedido de los familiares” de los héroes de Malvinas que permitirá colocar en las propiedades en las que habite el ex combatiente, una placa que dirá “Aquí Vive un Héroe de Malvinas”.

Propone además  “acercarlos a las escuelas y los vecinos” para que “a través de sus historias, sus vivencias,  conocer de primera mano  cómo fue ese hecho de la guerra de Malvinas, que  sepamos  en nuestros barrios si tenemos el honor de tener un héroe de Malvinas cerca nuestro. Hay que empezar a visibilizarlo, que ellos cuenten sus vivencias y cómo están hoy, cuáles son sus necesidades  y cuáles son las cosas que faltan que haga el Estado en beneficio de quienes lucharon por recuperar esa parte de nuestro territorio”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704