El Foro Legislativo Frutihortícola busca proyección nacional

Con la participación de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo y del sector privado, el Foro Legislativo Frutihortícola analiza y busca soluciones a las problemáticas del sector productivo de Mendoza, avanzando en propuestas integradoras que permitan extender los alcances de esta mesa de diálogo a todo el país.

El titular del Foro, diputado Adrián Reche (UCR) indicó que lo que se pretende es “ser un órgano generador de políticas destinado  a todo el aparato productivo de Mendoza” y en este contexto, “fortalecer  políticas que permitan apuntalar la matriz productiva  provincial”.

“Dentro del marco  de Pandemia nos hemos visto obligados a llevar adelante todo tipo de reuniones por medios virtuales, pero sin dejar de trabajar y sin dejar de tener presente la búsqueda de soluciones, sobre todo por las restricciones impuestas por el gobierno para combatir la crisis sanitaria”, agregó.

El legislador anticipó también que “la idea  es llevar  este sistema provincial a todo el país, con distintos representantes  y en búsqueda de generar políticas y generar una intermediación en todos los actores que componen  el sistema, el Estado, particulares, privados  y entidades intermedias vinculados también a la problemática de las distintas regiones sistema productivo nacional”.

Estimó necesario “generar políticas de Estado a largo plazo, dando soluciones a lo inmediato pero también con la finalidad mayor de sentar las bases de políticas que tiendan a afianzar los mercados que ya tienen, a buscar nuevos mercados, a ver las fluctuaciones económicas que tiene el país, a analizar iniciativas para que ellos sigan tecnificándose, entre otros objetivos”, dijo.

Esta proyección, según señaló, ”va tomando forma porque comenzaremos a trabajar con distintas Cámaras y con  el Congreso de la Nación en búsqueda de políticas para fortalecer y recrear este ciclo de nexo entre el sector privado, el sector productivo y el Estado”.

Reche ponderó el hecho de que en Mendoza “siempre la producción fue considerada una actividad esencial, sobre todo en  la generación de productos alimenticios” y esto permitió que nuestra provincia “estuviera a  la vanguardia en este aspecto; ya fuimos una de las primeras provincias en tener  un protocolo en este sentido”. No obstante, aclaró que en Valle de Uco “tuvimos los mayores inconvenientes para la época de cosecha por  la mano de obra que no podía ingresar a la provincia, pero Mendoza permitió el ingreso de los trabajadores golondrinas con los protocolos respectivos”.

Fueron estos inconvenientes los que “nos impulsaron a nacionalizar este foro  para atender problemáticas regionales”, abundó.

En este sentido informó que ya “hemos tenido la posibilidad de reunirnos con entidades frutihortícolas de otras partes del país y se encontró en este foro un lugar de contención y generación de ideas que abarcan  a todos los sectores del país”.

“Cada región tiene una problemática distinta, no lo vemos como una competencia entre provincias, lo que nosotros vemos bien es generar políticas que permitan amalgamar todo este contexto  y muchas veces lo que logramos  es no ser discriminados, porque a veces se toman decisiones centralizadas en Buenos Aires perjudicando al interior del país”, subrayó.

Agregando que lo que permitirá la constitución de un Foro nacional “es tomar decisiones atendiendo a la problemática de cada región y sirviendo de base como nexo de los distintos actores de comercios o productores facilitando el intercambio. Esto fortalece  la visibilidad de las distintas realidades de Argentina en materia de producción frutihortícola”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704