Proyecto: Tunuyán, “Capital de la Escalada Alpina”

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Mendoza promueve declarar a Tunuyán como “Capital provincial de la Escalada Alpina”, deporte que incluso se incluyó en los juegos olímpicos de Tokio.

Además, la iniciativa incluye mejoras en la infraestructura de la zona del Cajón de los Arenales e instituiría el día de la escalada el 18 de agosto.

El autor de la iniciativa es el diputado radical Emiliano Campos quien explicó en el ciclo “En Cámara” qué es el Cajón de los Arenales, ubicado en ese departamento del Valle de Uco, el lugar perfecto al que cada vez más deportistas acceden para desarrollar la actividad.

“Contamos con un lugar para la escalada que está reconocido internacionalmente como una de las mejores paredes de escalada del mundo”, dijo el diputado al referirse al Cajón de los Arenales, que se ubica a pocos quilómetros del Manzano Histórico y cuyo acceso es viable en la mayoría de los vehículos.

“Buscamos mejorar las condiciones que hay en el lugar” refirió Campos sobre los objetivos que pretende la iniciativa y sumó que se busca “la promoción” del sitio a nivel nacional e internacional para que esto sirva además para atraer visitantes y desarrollar la industria turística de la zona.

“El Cajón de los arenales está dentro de la reserva Manzano-Portillo Piuquenes” explicó el diputado y agregó que la escalada es una actividad que “se puede hacer respetando el ambiente”.

El proyecto estipula la mejora de la infraestructura porque, según el autor, “en el lugar hay instalaciones muy precarias y no hay baños químicos, por lo que proponemos  hacer obras de infraestructura básica, amigables con el ambiente que hagan más atractiva la vista”.

Además, Campos promueve mediante esta iniciativa, establecer en Mendoza el 18 de agosto como “Día de la Escalada” con la intención de que esta fecha coincida con los homenajes que se le realizan al General don José de San Martín, los 17 de agosto de cada año en el monumento de Retorno a la Patria, en el Manzano Histórico, a 12 kilómetros del Cajón de los Arenales.

El 18 de agosto es internacionalmente promocionada como día del escalamiento en piedra, según detalló el legislador.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704