En Cámara: Entrevista a Víctor Pintos, director de "¡Derechos Humanos Ahora!"

En 1988, Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Sting, tocaron en Mendoza junto a Markama, León Gieco, Tracy Chapman y Youssou N'Dour. El recital lo impulsó Amnesty International y fue histórico. Diputados invita a ver el documental sobre este hecho el próximo jueves 14 de octubre, a las 18 en la explanada de la Legislatura con entrada libre y gratuita.

El director de "¡Derechos Humanos Ahora!", Víctor Pintos, habló con En Cámara, el ciclo de entrevistas producido por la Cámara de Diputados de Mendoza sobre el documental que retrata el histórico recital que Amnesty Internacional concretó en Mendoza, debido a que la dictadura de Augusto Pinochet impidió que se realizara en Chile.

Pintos, con el apoyo del Instituto Fabián Calle y a través del trabajo conjunto con estudiantes y profesores de esa institución, presentó en 2008 el documental con imágenes que Amnesty International cedió para retratar el momento histórico.

“Hay mucha gente que no sabe que en Mendoza estuvieron juntos en un concierto Bruce Springsteen, Peter Gabriel y Sting junto a Markama, León Gieco, Tracy Chapman y Youssou N'Dour”,  dijo el periodista y director del documental que se presentará mañana miércoles, a las 19, en la Casa del Bicentenario, de Junín, y el jueves a las 18, en la Legislatura.

Pintos sumó que el concierto se realizó por “una causa tan noble como el pedido de cumplimiento de los Derechos Humanos”,  en el contexto del aniversario 40 de la Declaración Universal por los Derechos Humanos.

El director recordó además que cubrió el evento masivo en Mendoza y luego el recital que se dio en Buenos Aires, que cerraba el tour internacional en Argentina, considerado “un país emblema de la lucha por los Derechos Humanos”, luego de los juicios a las Juntas Militares que habían perpetrado la última dictadura en el país.

Otro condimento que hace que el recital en Mendoza sea un hecho histórico, radica en que se realizara “horas después de que ganó el ‘NO’” en un plebiscito realizado en Chile sobre la continuidad en el gobierno de Pinochet.

Las Madres de Plaza de Mayo de Mendoza participaron del evento masivo y fueron invitadas por los artistas a subir al escenario por ser un símbolo de la lucha contra la violación de los Derechos Humanos.

Las imágenes de 1988 y los testimonios de quienes participaron, componen el documental dirigido por Víctor Pintos que podrá verse este jueves en la explanada de la Legislatura de Mendoza, de forma libre y gratuita.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704