Un proyecto busca que Mendoza adhiera a la Ley de bomberos voluntarios

El diputado Néstor Márquez (FdT-PJ) dio detalles sobre su iniciativa para que Mendoza adhiera a la Ley nacional. Beneficios impositivos, disminución del IVA y cobertura médica para bomberos y bomberas que presten servicio voluntario, son algunos de los aspectos que plantea este proyecto.

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Bombero Voluntario. Esto es en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca, en la Capital Federal, ya que en 1884 un grupo de vecinos se organizó para combatir un voraz incendio en esa localidad y a la vez dio origen a lo que se considera el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país.

A la vez, el 2 de junio de este año se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina

El diputado provincial Néstor Márquez, habló con el ciclo En Cámara –que produce la Cámara de Diputados de Mendoza- sobre su iniciativa para que la provincia adhiera a la Ley nacional que “tiene como objetivo fortalecer los recursos económicos del sistema y proteger la salud de los bomberos y bomberas”.

Según explicó el diputado, la Ley nacional 27.629 invita a las provincias a adherir, justamente con el espíritu de fortalecer el sistema de bomberos voluntarios.

Márquez subrayó que los beneficios que dispone la normativa nacional incluyen la gratuidad de distintos servicios para las sedes donde los bomberos y bomberas prestan su ayuda, además de asistencia médica y farmacéutica en caso de accidentes e incluso servicios funerarios en caso del fallecimiento.

Pero además, la ley especifica un “régimen de reintegro del IVA para asociaciones y agrupaciones de bomberos voluntarios”, agregó el legislador. Es decir que las agrupaciones dedicadas al servicio de bomberos podrán adquirir una serie de bienes necesarios para el cumplimiento de su tarea y gozarían de una devolución del Impuesto al Valor Agregado

En la entrevista, el diputado Márquez recalcó que la actividad de bomberos y bomberas voluntarias es absolutamente solidaria, y que “dan la vida por defender la de otras personas” e incluso “los bienes de otras personas”.

La Cámara de Diputados de Mendoza ya había aprobado una resolución en la que expresaba el deseo de que “los/as Legisladores/as Senadores/as Nacionales por Mendoza, acompañen y promuevan” la Ley de fortalecimiento de bomberos, que finalmente se sancionó en el Congreso el 2 de junio de este año.

En ese sentido, es que el diputado abogó por la sanción de su proyecto para que Mendoza adhiera a la Ley nacional, que consideró como “fundamental para seguir fortaleciendo el sistema de bomberos voluntarios del país”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704