Charla sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Durante todo el año en curso la Junta Médica de la Cámara de Diputados ha organizado actividades relacionadas con la prevención de la salud. En el Ciclo “En Cámara”, la Dra. Lucia Sánchez da detalles de la próxima charla que se realizará el 2 de diciembre y que tendrá que ver con la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Al respecto, la profesional señaló que la iniciativa se llevará adelante junto a  la Fundación Uroclínica, teniendo en cuenta que  en diciembre se conmemora  el día internacional  de Lucha contra el SIDA.

“Daremos  una charla que se llama “Hablemos de las ITS” en la que haremos hincapié en la prevención de estas enfermedades, en el conocimiento de las mismas, saber qué hacer en el caso de tenerlas o de haber corrido el riesgo de contraerlas”, manifestó.

Señaló además que la misma será “de tipo informativa y a su vez dinámica, adonde se podrán salvar las dudas y luego  poder contar con asesoramiento médico en el caso de que alguien lo requiera o sea necesario”.

La Dra. Sánchez remarcó que como “saber es cuidarse”, la charla estará abierta al público en general  “justamente para poder convocar a jóvenes y adultos jóvenes para que puedan asistir y poder informarse sobre estos temas”.

Argumentó que las ITS “pueden producirse en cualquier tipo de persona indistintamente  de la edad, el sexo, la orientación sexual o la raza”,  pero se estima  que el rango etario que más se encuentra afectado en estos momentos  es “entre los adolescentes, los jóvenes y los adultos jóvenes. En este caso sería entre los 18 años  a los 35 años”.

En esta línea aseguró que “es  fundamental contar con información sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) porque constituyen una problemática de salud que hoy por hoy,  afecta tanto a hombres y mujeres jóvenes y la falta de  conocimiento sobre estas infecciones y los métodos que se utilizan para prevenirlas, hace que  esta población se convierta en cada vez más vulnerable, sumado  a las consecuencias personales, como  sanitarias que traen aparejadas”.

Subrayó que “hay que hacer prevención”, agregando que “antes se denominaban enfermedades venéreas o de transmisión sexual; actualmente el término que se utiliza es Infección de Transmisión Sexual ya que no todas se pueden incluir en el término de enfermedades, es decir podemos tener una persona que está infectada  pero no manifieste sintomatológicamente la enfermedad”.

 Actualmente dentro de este rango se encuentran el HIV, que cuando ya se manifiesta ya se denomina SIDA; sífilis, clamidia, gonorrea, HPV, herpes genital, como también la hepatitis B o C, entre otras.

La integrante de la Junta Médica de la Cámara Baja aclaró que “más del 98 por ciento de las ITS se producen  por tener relaciones sexuales sin protección” por lo que consideró que “las principales acciones que se deberían llevar a cabo  es la prevención personal como es el uso  de preservativos, en todos los tipos de relaciones sexuales y a su vez la educación que es fundamental para lograr un diálogo amplio, libre de tabúes para poder hablar de estos temas en la sociedad”.

En este sentido, hizo foco en “lo  imprescindible que se torna la educación para prevenir y para poder tomar decisiones que sean conscientes en cuanto al cuidado de nuestro cuerpo y de las relaciones interpersonales”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704