Promueven la creación de un Programa de Uso Eficiente del Recurso Hídrico

La diputada Liliana Paponet (TOD@S) dio detalles sobre su iniciativa en el ciclo En Cámara, producido por Diputados.  Plantea un plan estratégico de uso del agua hasta 2026 y una mesa con todos los sectores relacionados al agua. “Mendoza transita su decimoprimer año de crisis hídrica”, dijo la legisladora.

Un proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de Mendoza especifica la institución del Programa de Uso Eficiente del Recurso Hídrico (PUERH).

Según explicó su autora –la diputada Liliana Paponet- en el ciclo En Cámara “buscamos que se haga una gestión eficiente del agua”.

En ese sentido, es que la iniciativa plantea la creación de una mesa intersectorial que nuclee “a todos los sectores relacionados con el uso del agua”, incluyendo a representantes de los usuarios.

“Queremos que esta mesa sea lo más participativa posible” definió la diputada.

La autora del proyecto aclaró que la mesa en cuestión no dependería de la creación de nuevos cargos para funcionar, ya que  se conformaría con representantes de distintas instituciones con desempeño activo.

Paponet argumentó la necesidad del programa estratégico en que “Mendoza transita su decimoprimer año de crisis hídrica”, además de ser una problemática de orden mundial.

El PUERH incluye un relevamiento de la inversión en todo el territorio provincial para tener “una mirada integral del recurso hídrico” pero también estipula que ese relevamiento debe servir para que la mesa intersectorial defina un “plan estratégico 2021-2026”, que se articule además con la Ley de Ordenamiento Territorial.

“Tenemos que elaborar un mapa con las prioridades”, definió la legisladora e hizo hincapié en que la mesa intersectorial serviría como  vinculación y sinergia entre los principales entes públicos y privados vinculados al agua para la elaboración del plan.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704