Buscan crear un sistema unificado para bibliotecas

La diputada Ana María Andía, participó del  ciclo En Cámara y dio detalles sobre su iniciativa por la cual se pretende sistematizar las bibliotecas mendocinas. Cuáles están incluidas, cómo beneficiaría a usuarios y usuarias y qué relación tiene con la Agenda 2030 de la ONU. 

La diputada radical Ana María Andía, explicó aspectos de una iniciativa presentada por ella en la Cámara de Diputados para crear el Sistema de Bibliotecas de la provincia de Mendoza. Según explicó la legisladora, el proyecto estipula una sistematización de las distintas bibliotecas que existan en Mendoza y que quieran integrarse.

Tanto bibliotecas de municipios, de instituciones educativas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y también privadas, podrían incluirse en para simplificar procesos y cooperar tanto entre ellas como con los usuarios y usuarias del sistema.

“Las bibliotecas conservarán su identidad y autonomía. El Sistema ejercerá exclusivamente funciones de normalización, integración y estímulo”, explicó la diputada y sumó que “el proyecto busca la cooperación entre las bibliotecas del Sistema, la economía de recursos y el intercambio bibliográfico y cultural”.

Según el texto de la iniciativa, el sistema permitiría la utilización de un “catálogo unificado” del material bibliográfico, lo que redundaría en una simplificación de ciertos procesos a la vez que un aumento de las posibilidades de conseguir el material para usuarios.

Es decir, un usuario o usuaria registrada en el sistema puede saber en qué biblioteca se encuentra el material que necesita y concurrir a ella, o bien una biblioteca puede solicitar un préstamo de ese material, explicó la autora del proyecto.

Si se aprobara y convirtiera en Ley, la normativa instituiría al  Ministerio de Cultura y Turismo como autoridad de aplicación, a la vez que  se crearía un Consejo de Bibliotecas que asesorarían a dicha autoridad.

“Las bibliotecas públicas son instituciones que contribuyen a la conformación de sociedades más justas e igualitarias”,  expresó Andía y, en ese sentido, destacó que el proyecto colabora con  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU.

Además, la diputada recalcó que “los recursos que requiere este proyecto son mínimos”.

De acuerdo a la fundamentación de este proyecto, “todas y cada una de las bibliotecas conservarán su propia identidad y autonomía. El Sistema ejercerá exclusivamente funciones de normalización, integración y estímulo, con el propósito de hacer un uso racional y eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles en las bibliotecas pertenecientes al sector público provincial, a fin de favorecer la extensión y calidad de los servicios ofrecidos”

”Concluyendo, dice Andía, se pretende crear un amplio Sistema de Bibliotecas, con lectores registrados como usuarios de toda la red, con un catálogo colectivo disponible en internet y con la posibilidad de acceder a recursos bibliográficos (libros u otros materiales, y sus catalogaciones) de distintas organizaciones, así como poner en funcionamiento un servicio de préstamo intercentros (o internodos), promoviendo una política de servicios bibliotecarios homogéneos para toda la población que acceda al sistema”.

.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704