Un proyecto para combatir la violencia en el fútbol

El diputado Guillermo Mosso (Demócratas en el Frente) dio detalles sobre su iniciativa que busca impedir el accionar de grupos violentos durante, antes y después de espectáculos futbolísticos. Sanciones a clubes y protección para testigos y víctimas.

En el segmento “En Cámara” –producido por Diputados- Mosso explicó que la iniciativa busca paliar la situación de la violencia en el fútbol mediante la tipificación de determinadas acciones como contravenciones, dentro de Mendoza.

Según detalló el diputado, “nosotros elaboramos este proyecto para cubrir un vacío que existe en relación a este tipo de conductas violentas en espectáculos deportivos”. Es decir, en Argentina “la legislación penal es de fondo y es el Congreso de la Nación quien puede modificarla” explicó el legislador.

Pero, en el mismo sentido, Mosso aclaró que “en Mendoza podemos legislar en materia contravencional” y es por eso que presentó “este proyecto que prevé analizarse en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y en la de Turismo y Deportes para cubrir un vacío que existe en materia de sanción a determinadas conductas”.

Las nuevas figuras que se proponen para ser tipificadas como contravención son: la venta de entradas no autorizadas o falsas; la facilitación de ingreso a los estadios sin contar con las entradas correspondientes; el cuidado de vehículos no autorizado; el entorpecimiento del transporte; el peligro de aglomeración o avalancha; la violación a la prohibición de concurrencia administrativa y al derecho de admisión, así como la tenencia de arma impropia.

Se determina además la figura del "accionar de grupo", como la asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer cualquiera de las contravenciones previstas en el presente proyecto de ley.

Si dichas acciones se tipifican como contravención, podrían sancionarse con multas y hasta con 90 días de arresto.

El proyecto, además, abarca a los clubes de fútbol y sus dirigentes en las sanciones, en caso de haber participado en algunos de los hechos que se tipifican como contravenciones.

Mosso explicó que se propone como instrumento la “prohibición administrativa de concurrencia”, para que el  Ministerio de Seguridad de la Provincia tenga la facultad de prohibir la concurrencia a espectáculos futbolísticos de personas que puedan poner en riesgo la seguridad pública y a los presuntos infractores de la normativa o de alguno de los tipos penales establecidos en el Código Penal.

Por otra parte, el texto especifica crear la Base Unificada de Datos y Antecedentes relativos a espectáculos futbolísticos, en el que se incorporarán los datos de las personas imputadas, procesadas o condenadas por infracciones al régimen penal de la Nación y a los distintos regímenes normativos de las distintas provincias, relativos a la violencia en espectáculos futbolísticos para entrecruzarlos con otras jurisdicciones.

Otro aspecto fundamental del proyecto es que “se garantiza a las víctimas, denunciantes y testigos de las contravenciones aquí contempladas, a recibir protección frente a toda posible represalia contra su persona o familia”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704