Día Mundial contra el cáncer de colon

El Día Mundial Contra el Cáncer de Colon se conmemora cada 31 de marzo con el objetivo de  sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad y, a la vez, buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico a través de hábitos de vida saludables. 

Este tipo de cáncer es uno de los tumores malignos con mayor incidencia y mortalidad a nivel mundial, con más de 1.300.000 nuevos casos por año (10% del total de tumores malignos) y más de 690.000 muertes anuales (8,5% del total) tomando ambos sexos. 

No obstante, si bien es común en todo el mundo, mediante una evaluación temprana puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados favorables. 

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) "el cáncer de colon y recto tiene tasas elevadas de curación si es detectado a tiempo y tratado de acuerdo con las prácticas óptimas". 

La detección temprana permite curar, según se estima, más del 90% de los casos. 

Las recomendaciones de los especialistas para prevenir esta enfermedad, giran en torno a consumir una dieta rica en fibras, especialmente vegetales y frutas; disminuir el consumo de carnes rojas y grasas de origen animal; ingerir productos ricos en calcio (lácteos); realizar ejercicio físico regularmente y evitar el sobrepeso, así como disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el tabaco. 

En “Hablemos de Salud”, parte del ciclo de entrevistas “En Cámara” que se realiza en coordinación con la Junta Médica Laboral de la Cámara de Diputados, dialogamos con el doctor Diego Bertani  quien explica de qué se trata, formas de prevención y todo lo que tenés que saber sobre esta enfermedad. 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704