Entrevista: un proyecto para establecer capacitaciones en niñez

La diputada Silvina Anfuso (Libres del Sur) dio detalles en el ciclo de entrevistas En Cámara –producido por Diputados- sobre su iniciativa para “establecer capacitaciones anuales en cuidados para la primera infancia, a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren desarrollando actividades con la primera infancia”.

El proyecto, según detalló su autora, está orientado a capacitar “todos los años” a trabajadores y trabajadoras que tienen contacto con la primera infancia en las instituciones públicas, pero también en las instituciones privadas que lo deseen.

“Personal de los centros de desarrollo infantil, los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) y centros de salud que trabajen con niñas y niños”,  serían algunas de las entidades estatales que, si el proyecto se convirtiera en ley, tendrían las capacitaciones obligatorias.

“El proyecto busca revisar las prácticas relacionadas al cuidado de niños y niñas”, destacó la diputada, y también “actualizar contenidos, generar nuevas redes institucionales y generar espacios de contención”.

Un aspecto fundamental del texto es que concibe a niños y niñas como “sujetos de derecho” cuya tutela no puede anular sus derechos, a la vez que incorpora el paradigma de la discapacidad y la perspectiva de género.

Se busca entonces “educar en igualdad, sin estereotipos ni mandatos que sean discriminatorios” desde la primera infancia.

El derecho al juego y la participación está expresamente estipulado en la iniciativa a la hora de orientar las capacitaciones que serían obligatorias, según plantea la iniciativa.

No obstante, sería el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de La Dirección General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, quien fije los contenidos.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704