Ley de Acogimiento Familiar Temporario: su autora explicó por qué es necesaria

El 6 de abril la Legislatura convirtió en Ley una iniciativa que había sido presentada en la Cámara de Diputados y ampliamente debatida en comisiones, por la cual se crea en Mendoza el Sistema Provincial de Acogimiento Familiar Temporario.

El proyecto había sido presentado en 2020 por la diputada Marcela Fernández (UCR), presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja.

La legisladora dio detalles en el segmento En Cámara sobre las razones que motivaron la redacción de la iniciativa, señalando que buscó solucionar “un vacío legal” en la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes que aguardan por la resolución de una situación judicial que defina si pueden ser adoptados, o si pueden retornar a un esquema con sus familiares biológicos.

“Son familias que están al servicio de niños y niñas que están bajo medida de excepción y que son retirados de su núcleo familiar, y que una de las alternativas es ir a uno de los hogares de la Dirección General de Protección (ex Dinaf); entonces las familias de acogimiento están para que no vayan a esos hogares y se integren a un entorno familiar”, explicó Fernández.

Uno de los aspectos fundamentales de la Ley es que las familias de acogimiento temporario no pueden adoptar definitivamente a los menores que integran.

Según la diputada, existía una confusión respecto de si una familia temporaria podía ser un mecanismo para adoptar. La nueva Ley deja en claro que no, que el proceso de adopción debe ser únicamente a través del Registro Único de Adopción (RUA).

“Una cosa es el registro de familia temporaria, que depende del Ejecutivo, que es un puente hasta que se defina la situación judicial de los niños y otra cosa muy puntual es el registro de adoptantes que depende del Poder Judicial” especificó Fernández.

Es decir, la Ley deja claro que la única posibilidad de adopción es vía RUA. “Ser familia temporaria no lleva a la posibilidad de adopción”.

El objetivo de la Ley es que a través de la solidaridad de quienes se inscriban como familias temporarias, “evitemos por todos los medios la institucionalización” de los menores, dijo Fernández.

“El derecho de los niños a tener una familia definitiva es lo que se debe garantizar” expresó la diputada.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704