Cómo se seleccionaron los libros mendocinos que Diputados declaró de interés

La presidenta de la comisión de Cultura y Educación, la diputada Silvia Stocco (FdT), explicó en el espacio “En Cámara” el proceso por el cual se seleccionan las obras que fueron reconocidas por Diputados.

En 1995  la UNESCO instituyó el 23 de abril como “Día Internacional del Libro” en  conmemoración de la muerte de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

En Mendoza, la comisión de Cultura y Educación de la Cámara de Diputados dio el visto bueno a varias iniciativas para declarar de interés distintos libros de autores y autoras provinciales, por impulso de legisladoras de diferentes bloques.

Las obras “CEO de Madrid” de Víctor Diego Silva Casadlo; “Juan Barrilete” y “Alba y la batalla de los juguetes” de Paola Schultis; “El Cristo de las viñas” de Juan Manuel Gallardo Morales y "Marte: Pasado, presente y futuro”, redactado por miembros de The Mars Society Argentina también son las últimas obras analizadas por la comisión y luego declaradas de interés por Diputados.

Según explicó la diputada Stocco, la comisión que preside analizó varios proyectos que impulsaban la distinción de diferentes obras literarias y  firmó los despachos para resaltar esas cinco, que luego fueron aceptados unánimemente por la Cámara.

“Lo primero que observamos son los datos personales del autor, sus antecedentes como escritor; la obra no debe ser lesiva en lo moral y que su lectura se preste para que sea un libro reconocido, nos tomamos la tarea de analizar el nivel en el que está escrito”, dijo.

Diputados busca colaborar mediante el apoyo institucional a autores y autoras de Mendoza y en ese sentido, Stocco afirmó que “los mismos autores expresan que tener el reconocimiento de una de las Cámara Legislativas de la Provincia es muy importante”.

En la entrevista, la legisladora reflexionó además sobre la relación entre las distintas generaciones y los formatos en los que se lee. “Generacionalmente te voy a decir que para mí es fundamental el papel, posiblemente un milenial o un centenial te diría que le da lo mismo (leer en papel o en formato digital)”.

La diputada recordó además, que el Día del Libro instituido por la UNESCO tiene como objeto “fomentar la lectura, pero también tiene otro sentido, que es el de reguardar los derechos de la propiedad intelectual”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704