Proponen iniciativa para atender con prioridad a personas del espectro autista

“Las personas con autismo, en especial los niños, tienen dificultades para la planificación de acciones, por eso es que cuando van a un lugar con muchos sonidos, mucha gente, sus sentidos captan los estímulos más fuertes, esto hace que sufran mucho en las esperas porque no saben cuánto tiempo va a pasar, también sufren sus padres o cuidadores”.

Así fundamenta la diputada del bloque del Partido Demócrata Progresista, Josefina Canale, su proyecto que busca que las personas que sufran Trastorno del Espectro Autista (TEA) sean atendidas con prioridad tanto en instituciones públicas como en comercios y lugares de acceso generalizado.

“Lo que buscamos con este proyecto es ayudar a los familiares de personas que tienen TEA”, explicó la legisladora a En Cámara, un segmento de entrevistas producido por Diputados que puede verse en el canal de Youtube y redes sociales de la Cámara Baja.

Una de los aspectos de la iniciativa estipula la identificación de las personas con espectro autista para poder ser atendidas con prioridad aunque, según Canale, quienes no quieran llevar una identificación podrán exhibir el certificado de discapacidad.

“Es muy importante esta prioridad por la sensibilidad a las luces, el ruido, por eso estamos haciendo este proyecto de Ley, para que se tome como válido una identificación que ellos posean”.

Internacionalmente se asume el color azul como símbolo de las personas con TEA y un distintivo de este color podría ser el utilizado - si el proyecto se convierte en Ley- para ser atendido con prioridad, en caso estar dentro del espectro autista.

Pero además, “para que el resto de las personas sepamos cómo ayudar y colaborar”, expresó la autora.

Otro artículo del proyecto establece horarios de atención específicos en comercios en los que se disminuyan las luces y se atenúen los ruidos para generar un ambiente más amigable que permita concurrir sin inconvenientes a personas con trastorno autista.

“Entendemos que hay un largo camino por recorrer para ser más inclusivos”, señaló.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704