Diputados inauguró el sistema de voto electrónico 

La Cámara Baja mendocina utilizó en la sesión de hoy la nueva interfaz con la que se llevan adelante las sesiones de manera más ágil y con garantía de seguridad.

Según explicó el responsable del Área de Cómputos de Diputados, Pablo Gómez, "es una adaptación del sistema de voto que se utiliza en el Senado de la Provincia" y se ha logrado mediante la "colaboración entre las dos direcciones de Cómputos" de sendas Cámaras legislativas.

El trabajo de programación consistió en adecuar lo utilizado por la Cámara Alta al Reglamento Interno de Diputados para que la tecnología sirva a los fines democráticos, teniendo en cuenta que ambos Reglamentos son diferentes.

No obstante, se adelantó que "el sistema permita que reglamentariamente se pueda tratar cualquier expediente en función del quórum que se necesite y, a partir de eso, ponerlo en tratamiento a la vez que realice la votación del mismo", dijo Gómez.

"La seguridad de quién vota está biométricamente validada a través de su huella digital antes de emitir el voto, es decir, el quórum se da con la huella digital", detalló.

Además, el sistema permite aceptar varios proyectos en un solo llamado a votación, como normalmente se hace con las iniciativas de resolución o declaración, que se acuerdan en Labor Parlamentaria previamente.

"En Diputados se va a usar este sistema para votar todas las instancias, tanto proyectos de Ley como resoluciones o lo que haga falta reglamentariamente", acotó.

En cuanto al proceso, el director explicó que "la interfaz es muy simple, cada legislador, en su banca tiene una pantalla táctil y una vez que se ingresa al sistema se verifica la identidad ya partir de ahí, cuando el presidente pone en tratamiento un proyecto aparece el resumen en las pantallas y luego cuando se somete a elección, aparece un botón con el que pueden votar, al interactuar con ese botón el sistema verifica el quórum y recién ahí se puede optar por afirmativo o negativo".

Una vez emitido cada voto, el resultado se muestra en la pantalla general del recinto.

Pero además, dijo, "cuando las votaciones son nominales, queda asentado quién vota qué, porque reglamentariamente hay diferentes tipos de votación, de acuerdo al proyecto que se ponga en consideración".

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704