30 de Mayo “Día de la Esclerosis Múltiple”

En el día  Internacional de la Esclerosis Múltiple,  en el Ciclo “Hablemos de Salud”,  hablamos con el Neurólogo Miguel Daffra, para saber más con respecto a esta enfermedad autoinmune.

 Daffra explicó que  la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, catalogada dentro de las enfermedades raras, y ataca  principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Se producen los siguientes síntomas: debilidad muscular, alteraciones de la vista, sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento; problemas de memoria y pensamiento, problemas de coordinación y equilibrio; fatiga, entre otros.

“En países como el nuestro se calcula que se dan entre 16 a 20 casos cada  100.000 habitantes, frente a países como los nórdicos o escandinavos que pueden llegar a tener entre 200 a 300 pacientes por cada 100.000 habitantes, y en el mundo se calcula que hay 2.500.000 millones de personas afectadas”, indicó Daffra.

Ademàs explicó que es una enfermedad de causa incierta, y que tiene una mayor prevalencia entre las mujeres, incidiendo la latitud geográfica.

En este sentido, las áreas tropicales y cercadas al ecuador tienen una baja incidencia de la enfermedad. Uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad radica en el consumo de cigarrillos, ya que las personas fumadoras tienen un peor pronóstico de evolución de la patología. Como también explicó Daffra, lo es la falta de vitamina D.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704