Buscan que Mendoza adhiera a la Ley de Fomento al Montañismo

El diputado Mauricio Torres (Unión Popular-Frente Renovador) explicó los alcances de su iniciativa para que la Provincia genere políticas para el disfrute de la montaña de acuerdo a los parámetros de la ley nacional 27.665.

Según comentó el legislador  en el segmento producido por Diputados “En Cámara”, el fomento sería para actividades deportivas y culturales pero también sociales y de investigación.

Un aspecto importante del proyecto es la demarcación de distintos sitios para el disfrute de la montaña, aunque estén dentro del ámbito privado para fomentar el montañismo y el conocimiento científico, que incluye lugares históricos de importancia.

Además los municipios que tengan acceso a la montaña podrán generar políticas y priorizar zonas, a la vez que trabajar en conjunto tanto con el Ejecutivo Provincial como con clubes de andinismo u otras instituciones.

“Creemos que andinistas y municipios tienen que trabajar en forma conjunta para que se use correctamente la montaña”, señaló Torres.

La Ley Nacional 27.665, de Fomento del Montañismo fue sancionada el 09 de Diciembre de 2021 y en ella se declara al montañismo de interés deportivo, cultural y socio recreativo y se reconoce la importancia que posee la explotación científica, ambiental, educativa y de desarrollo humano.

“Dicha Ley es el producto de un arduo trabajo realizado por “Andinistas Argentinos”, integrantes de organizaciones y clubes a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino”, expresan los fundamentos del proyecto presentado por Torres.

Su espíritu tiende a separar al montañismo como una forma de hacer turismo, afirmando que debe poder practicarse libremente, sin necesidad de depender de una agencia de turismo o un servicio oneroso de cualquier característica.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704