Promueven la creación del Plan Provincial de Empleo para Personas Victimas de Trata

El diputado radical Adrián Reche detalló la iniciativa de su autoría en el segmento En Cámara: quienes contraten formalmente a ex víctimas, recibirán devolución de aportes patronales.

Se presentó en Diputados un proyecto que estipula autorizar al Poder Ejecutivo a que genere el “Plan Provincial de Empleo para Personas Victimas de Trata y Explotación”.

El objetivo del texto es promocionar y “garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de trata y explotación en sus distintas modalidades”.

Según el autor, el diputado Adrián Reche, busca formalizar a personas que hayan sufrido el sometimiento, ya sea por trata de personas con fines sexuales como el sometimiento a condiciones de servidumbre o esclavitud.

Específicamente “las personas físicas o jurídicas adheridas al Plan Provincial de Empleo para Personas Victimas de Trata y Explotación” podrían acceder al “reintegro de las cargas sociales de cada empleado/a durante un periodo de un año”.

Dicho reintegro de cargas sería  por cada persona contratada que haya sido víctima de trata de personas.

Entre las intenciones que movilizan el proyecto están también la evaluación de los resultados e impactos de la inserción en el trabajo formal de las personas que fueron sometidas ilegalmente, a la vez que “articular convenios con organismos públicos, entidades educativas, equipos de investigación y/u organizaciones de la Sociedad Civil a los fines de elaborar programas que generen mejores condiciones de empleabilidad efectiva”.

Otro aspecto especificado en el articulado es la voluntad de “asistir a las personas para su contratación en cualquiera de las modalidades de esta ley, y durante la vigencia de la contratación en cualquier inconveniente que pudiera surgir con la parte contratante”.

Pero además, el plan incluiría la elaboración de  “un registro actualizado de las personas contratadas en virtud de esta ley”, aunque, según especificó el Diputado, de carácter resguardado.

La instrumentación del programa estaría a cargo del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza; desde la creación hasta las actividades de difusión para  alentar las modalidades de contratación previstas en esta ley.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704