Proponen crear una oficina de presupuesto para analizar viabilidad de proyectos presentados

La diputada Josefina  Canale (PDP), detalló en el ciclo “En Cámara” su proyecto de Ley para crear en el ámbito de la Cámara de Diputados, la oficina de Presupuesto.

El objetivo de esa dependencia sería establecer “el costo económico que tiene cada norma  de ley  presentada, en los casos en que la misma implique una erogación para las arcas del Estado provincial” y estimar “cuál será la fuente de financiación” de las iniciativas.

Se intenta que “cada proyecto de ley que signifique una erogación o afectación presupuestaria para la Administración Central, sus organismos descentralizados, u otras entidades, como para el Poder Legislativo o el Poder Judicial, llegue al tratamiento en comisiones o en su caso al recinto absolutamente presupuestado”.

Un aspecto central es que la oficina de presupuesto tendrá un carácter marcadamente “técnico y profesional” y además no se crearán nuevos cargos, sino que se llevaría adelante con personal que ya integra la Cámara para trabajar en conjunto y al servicio de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Canale subraya en los fundamentos de la iniciativa   que “se presentan una cantidad de proyectos que resultan muy útiles  pero que al momento de ser aplicados no logran su ejecución por falta de presupuesto”.

La legisladora considera que “el fin último es enriquecer y elevar la calidad del debate y disminuir la asimetría de información entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo”, por lo que se intentará “exigir como requisito previo, al tratamiento de todo asunto girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, a fin que en tales proyectos de ley se visualicen y reflejen el impacto presupuestario, lo que su aprobación generaría y su fuente de financiación”.

“Poseer cuentas claras se encuentra en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas y el proyecto “va en sintonía, ya que como Poder Legislativo debemos tener en cuenta a la hora tanto de la formación, desarrollo y promulgación de nuestras Leyes, si son factibles y son posibles en el tiempo”, remarcó la diputada.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704