Un día para el recuerdo y concientización sobre muertes gestacionales, perinatales y neonatales

La diputada Cecilia Rodríguez (UCR) explicó en el segmento “En Cámara” la importancia de haber instituido el 15 de octubre como día provincial de  Recuerdo y Concientización sobre Muertes Gestacionales, Perinatales y Neonatales.

Según la legisladora, “fueron distintas  organizaciones y familias, que propiciaron el tratamiento, que lo han trabajado especialmente con la Dirección de Maternidad de la provincia de Mendoza”.

Además hizo hincapié en una de las organizaciones, Luz del Cielo, que nuclea a personas que han atravesado por la pérdida de un hijo o hija, que abogan por el correcto abordaje de esta problemática y que desde el 2014 impulsan el “Encuentro y Homenaje” dedicado a los hijos/as perdidos.

El proyecto, además de instituir el día, incorpora la obligación de capacitar al personal de salud de Mendoza para tratar de forma correcta y protocolizada con estos casos, para no generar más dolor del que ya sufre la familia en general y la madre en particular ante la pérdida.

Se considera muerte gestacional cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de su madre.

En el caso de que alcance las 28 semanas o inclusive llegue a nacer y superar la primera semana de vida, pero ocurre el deceso, entonces se habla de muerte perinatal.

Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o del recién nacido.

Este tipo de fallecimientos se relaciona con distintas causas como pueden ser “la presencia de enfermedades crónicas, algún tipo de infección durante el embarazo, padecer preeclampsia, hipotensión, incompatibilidad sanguínea, edad y en casos extremos la muerte de la persona gestante durante el alumbramiento”.

En relación al feto, las causas suelen ser gestación múltiple, crecimiento uterino retardado, malformaciones o anomalías congénitas, infecciones bacterianas, etcétera.

Las muertes relacionadas a la placenta, donde se origina un desprendimiento de la misma durante el embarazo, daños en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta o rotura prematura de la membrana que recubre al feto. Finalmente como factores presentes, se encuentran la ingesta de fármacos, el uso de drogas, cigarrillos, accidentes, caídas y los relacionados a la alimentación y el tipo de vida que tenga la persona gestante durante el tiempo de gestación, según expresan los fundamentos del proyecto.

 


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704