Promueven la creación de un Plan Estratégico de Energía Limpia Termosolar

El diputado Jorge Difonso (UP-FR) presentó días atrás un proyecto para crear un Programa Estratégico de Energía Limpia Termosolar. En el ciclo En Cámara, explicó los pormenores de esta propuesta que es acompañada por Mauricio Torres (UP-FR) y José María Videla (FR).

Se trata de un proyecto de Resolución aprobado recientemente, en el que solicitan al Poder Ejecutivo provincial la implementación de una alternativa de generación de energía: la energía termosolar de concentración, también conocida como CSP, del inglés: Concentrated Solar Power.

“Surgen cada vez más investigaciones que indican que después de la crisis actual del agua y la contaminación podemos “reconstruir mejor” para crear un mundo saludable y libre de emisiones”, se sostiene en la fundamentación, añadiendo que “el agua y la energía están estrechamente vinculadas. Mientras que la energía se requiere para el bombeo y distribución de agua (incluso para riego), suministro de agua, tratamiento de aguas residuales y desalinización, el sector energético también requiere agua para enfriar las centrales térmicas, generar energía hidroeléctrica y producir biocombustibles”.

“A través del presente proyecto intentamos incorporar una alternativa de generación de energía. La energía termosolar de concentración, también conocida como CSP, del inglés: Concentrated Solar Power. Es un tipo de energía solar térmica que utiliza espejos o lentes para concentrar una gran cantidad de luz solar sobre una superficie pequeña. La energía eléctrica es producida cuando la luz concentrada a más de 500ªC convierte agua en vapor, el cual impulsa un motor térmico, usualmente una turbina de vapor, conectado a un generador de electricidad”, subraya el texto.

Los autores del proyecto sostienen que “sería el inicio de un plan estratégico para este tipo de Energía  Limpia a 10 o 15 años en Mendoza, tal cual como el comenzado en España en el 2021, llamado PNIEC 2021 – 2030”.

En aquel país, “el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 presenta una hoja de ruta para el despliegue masivo de las energías renovables y la eficiencia energética. Para la tecnología termosolar, en concreto, contempla añadir 5.000 MW hasta 2030, lo que permitirá contar con 7.303 MW de esta tecnología al finalizar la década, el triple de la capacidad actual en España”.

Un sistema similar se está realizando en Chile y en California, Estados Unidos, según se explicó durante la presentación.

Al respecto, explicaron que hay tres tipos de tecnología de Concentración: Concentrador solar cilíndrico parabólico;  Reflectores Fresnel y la Central solar de Torre Central, siendo este último en el que se basa la iniciativa.

“Una central solar de torre central consiste de un conjunto de reflectores (heliostatos) con capacidad de seguimiento en dos ejes, los que concentran la luz del sol sobre un receptor central instalado en una torre; el receptor contiene un fluido almacenado en un depósito, el que puede ser agua dulce, agua salada, agua industrial o sales de Potasio. Este fluido de trabajo contenido en el receptor es calentado a temperaturas entre los 500–1000 °C y luego es usado como una fuente de calor para la generación de energía o para un sistema de almacenamiento de calor”

La instalación mundial de las centrales solares de torre central “está menos avanzado que los sistemas cilíndricos, pero dado que ellas ofrecen una eficiencia más alta y una mejor capacidad de almacenamiento de energía son desde los últimos años las más instaladas”, afirma la fundamentación.

Entre las ventajas que presenta el uso de esta tecnología, mencionan un “menor impacto ambiental (evita inundación de mucha superficie de tierra que genera cambios en el  ecosistema); menor tiempo de construcción (esto implica comenzar antes con la generación de Energía);  menor tendido de líneas de transmisión de energía, por ende menor costo, y como no dependen de una zona específica (como estar sobre el cauce de un río), se construyen al lado de líneas de transmisión ya existentes y de ser posible cerca de ciudades, lo que generar mejor logística y costos asociados para su manejo y mantenimiento”, entre otros.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704