Endometriosis: cómo detectar la enfermedad y sus tratamientos

En el espacio “Hablemos de Salud”, dialogamos con la ginecóloga Lorena Stella, especialista en el tema e integrante del Servicio de Ginecología del Hospital Central, quien profundiza sobre la sintomatología, cuidados y tratamientos de esta patología que afecta a miles de mujeres en el mundo.

“Es una enfermedad crónica, inflamatoria, evolutiva, hormonodependiente y benigna, en la cual el endometrio está fuera del útero”, explicó Stella durante la entrevista realizada en el marco del Día Mundial de la Endometriosis que se conmemora cada 14 de marzo.

La especialista, indicó que el endometrio “puede estar en la pared, en el ovario u otro órgano pelviano provocando dolor, como síntoma cardinal”, pero que también lleva asociado otros síntomas como “subfertilidad, porque hace que los distintos órganos de la pelvis se vayan adhiriendo entre sí, como una telaraña, haciendo que la anatomía se vaya alterando”.

En relación a las causas que provocan esta patología, sostuvo que “hay muchas teorías sobre las causas” pero “la más aceptada, es la menstruación retrógrada”. Sin embargo, añadió, “lo que llama la atención, es que si fuera solamente esta menstruación retrógrada, sería que todas las mujeres tendríamos endometriosis. Por lo tanto, podemos decir que intervienen factores genéticos - que no tiene que ver con que sea hereditario -, ambiental, inmunológico (celiaquía, lupus), lo que hace un ambiente propicio para esta enfermedad”.

La doctora Stella dijo que “lo que hace crecer el endometrio es el estrógeno que produce el ovario, entonces cuando estos focos están fuera del útero producen un crecimiento de estos focos, por eso de las causales principales está la estimulación ovárica, es decir, que una persona con endometriosis va a tener endometriosis desde su primera menstruación hasta que los ovarios dejan de funcionar. De allí que sea crónica”.

Al ser consultada sobre los dolores de ovario al momento de menstruar como síntoma de la enfermedad, sostuvo que “puede ser un indicio, aunque no siempre es por endometriosis. No obstante, es la causa más importante que tenemos que investigar por las secuelas que puede tener a largo plazo”. 

Según sostuvo, en Argentina, una persona con dolores ováricos puede pasar entre 7 a 8 años para realizar una consulta, algo que se repite en países en vías de desarrollo. En los países desarrollados ese lapso de tiempo oscila entre 4 a 5 años. “Esto habla de la normalización del dolor. Hay que investigar esa causa y no normalizarla”.

De allí que como profesionales “hacemos hincapié en consultas a edades tempranas. Porque esta presencia de focos, esta alteración en la anatomía va provocando subfertilidad, y les podría costar un poco más quedar embarazadas. Con atención temprana se puede incluso realizar interconsultas con el equipo de fertilidad”.

Síntomas

Uno de los síntomas asociados es el “dolor en todas sus formas, durante las menstruaciones que es típico, dolor para hacer pis cuando se menstrua, o dolor al defecar cuando se está menstruando, dolor durante las relaciones sexuales, incluso en algunos casos diarrea o constipación, inflamación durante el ciclo menstrual y la abundancia de la menstruación nos hace pensar en una forma de endometriosis que es la presencia de esos focos en la pared uterina”.

De acuerdo a datos de la Asociación Argentina de Endometriosis, alrededor del “10% de la población femenina podría tenerla y el 15% de las pacientes con problemas de fertilidad, padecen endometriosis”.

La profesional insistió por tanto en que no debemos normalizar el dolor porque incluso puede ser limitante y provocar que durante los días de menstruación, se falte a la escuela, los lugares de trabajo o a entrenamientos físicos.

“No normalizar el dolor; si hay dolor, consultar al médico para detectar a tiempo y así poder tratar la enfermedad. Se trabaja en equipo interdisciplinario que incluye psicólogos, nutricionistas, especialistas en fertilidad”, de manera de hacer un abordaje integral al problema.

En lo concerniente a la detección, indicó que “todos los ginecólogos deberíamos conocer sobre endometriosis, sobre todo porque hay un cambio de paradigma respecto a cómo se diagnostica. Antes este diagnóstico se hacía con una cirugía laparoscópica. Hoy ha cambiado, con una ecografía de expertos, se piden cuatro o cinco puntos estratégicos con los que se puede detectar y en su defecto, una resonancia”.

Sociedad Argentina de Endometriosis

“La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna, que básicamente afecta a toda mujer en edad reproductiva. Se estima que entre un 6 y 10% de la población femenina, con una edad promedio al momento del diagnóstico de 28 años puede padecer endometriosis. Se calcula que 170 millones de mujeres, es decir 1 de cada 10. Hasta la fecha no se conoce la causa de esta enfermedad. Las teorías e hipótesis son numerosas y diversas, lo que medicamente se denomina enfermedad multifactorial. Aún la medicina no ha podido revelar de forma certera la causa de la endometriosis”, indica la Asociación en su sitio web oficial.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704