El diputado César Cattaneo (UCR), quien además es Coordinador General de Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, dio detalles en “En Cámara” sobre esta instancia de apertura de la Legislatura y de participación de la ciudadanía.
El Voluntariado Legislativo es una instancia pedagógica para sus participantes que, a través de herramientas técnicas, elaboran estrategias y proyectos para la resolución de los problemas que les son comunes y que permiten la construcción de políticas públicas que serán puestas a disposición, en la última etapa, de los municipios, la Legislatura y/o el Congreso nacional.
Las propuestas elaboradas pueden convertirse luego en leyes provinciales o en ordenanzas municipales, según el caso y, según el diputado “hay 48 proyectos convertidos en leyes u ordenanzas” surgidos de las ediciones del Voluntariado.
“No sólo van a aprender qué se hace en los cuerpos colegiados, cómo se arma un proyecto y cómo se presenta, sino que también buena parte de esas propuestas terminarán siendo materializadas en la realidad, modificando y mejorando nuestro entorno, nuestro barrio, nuestro municipio o la provincia”
Además, Cattaneo remarcó que en esta edición hay 150 inscriptos en el voluntariado y que al ser consultados sobre los motivos de su inscripción “la mitad, el 50%, dijo por recomendación de un amigo que lo hizo; esto es para graficar lo que se ha venido llevando adelante desde el 2010, cuando nace el voluntariado”.
El legislador destacó también que “en Mendoza a partir del 2012, más de 1.800 voluntarios transitaron esta propuesta de formación ciudadana y de construcción de políticas públicas de manera colaborativa. De estos 1.800 voluntarios que pasaron, se han presentado casi 210, 220 proyectos se han trabajado. Y de ese total hay 48 que fueron aprobados en distintos meses, tanto en la Legislatura como en los Consejos Deliberante”.
Esta actividad surge con el objeto de fomentar la participación ciudadana, es impulsado por la Fundación para el Desarrollo Cívico Ciudadano, la Federación Universitaria de Cuyo y la Cámara de Diputados, destinado a ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años.
El diputado se refirió también a los orígenes del voluntariado y resaltó la labor de Tadeo García Zalazar, actual ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, quien fue uno de los iniciadores de este proyecto en 2010 con una experiencia nacional en el Senado de la Nación, para posteriormente expresarse como una experiencia provincial en la Cámara de Diputados de Mendoza (2012-2015). Finalmente, años después, se consolidarán las experiencias locales en los Concejos Deliberantes de Godoy Cruz (desde 2015); Tunuyán (desde 2016); Luján de Cuyo (desde 2017), y Rivadavia (desde 2018).
Cronograma de actividades
Las actividades se desarrollarán en siete jornadas, los viernes, de acuerdo al siguiente cronograma:
Viernes 17/05, a las 15 - Primer encuentro: inmersión en el contexto.
Viernes 24/05, a las 15 - Segundo encuentro: Identificación de necesidades.
Viernes 31/05, a las 15 - Tercer encuentro: búsqueda de soluciones.
Viernes 07/06, a las 15 - Cuarto encuentro: diseño de la propuesta.
Viernes 14/06, a las 15 – Quinto encuentro: retroalimentación y redacción de proyectos.
Viernes 28/06, a las 15 – Sexto encuentro: redacción de proyectos.