La diputada provincial Gabriela Lizana (PJ-RMLN) dio detalles en “En Cámara” sobre su proyecto de Ley para la creación del Registro de la Agricultura Familiar en la provincia para promover y fortalecer el desarrollo sostenible del sector agrícola familiar, reconociendo su importancia en la economía y la soberanía alimentaria de la región.
Entre los fundamentos del proyecto destacan el reconocimiento de la importancia del sector como vital para la economía mendocina por su aporte a la seguridad alimentaria, generación de empleo rural y preservación del ambiente.
“Es esencial valorar el trabajo de los pequeños y medianos productores y asegurar su acceso a recursos para mejorar sus prácticas”.
Según Lizana, los agricultores familiares suelen emplear prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente. La creación de este registro facilitará la identificación de estos productores y promoverá la adopción de prácticas sostenibles en el sector.
En ese sentido es que se pretende crear el registro que se para identificar a los productores que cumplen con los criterios establecidos, para facilitar su acceso a programas de apoyo, asistencia técnica y financiamiento específicamente diseñados para ellos.
Con el Registro de la Agricultura Familiar se podría identificar a individuos y grupos familiares dedicados a actividades agropecuarias, incorporando valor agregado a la producción primaria y facilitando la formulación de políticas públicas para su desarrollo.
Además, se espera que el registro sea un instrumento clave para fortalecer la organización y participación de los agricultores en la toma de decisiones que afectan al sector agrícola.
El Registro estará a cargo del Ministerio de Producción a través de la Dirección de Agricultura, brindando beneficios y programas de apoyo específicos para los agricultores familiares inscritos. Además, se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
“Con este proyecto, se busca impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de la agricultura familiar en Mendoza, reconociendo su importancia en la economía y la sociedad de la provincia”, según se fundamenta en el texto de la iniciativa.