Comisiones Constitucionales

COMISIONES CONSTITUCIONALES

Son aquellas previstas en la Constitución Provincial.

  • Juicio Político
    Establecida en el Artículo 109 de la Constitución de Mendoza. Está integrada por diputados de todas las bancadas que componen la Cámara. Le compete investigar y dictaminar en las causas de responsabilidades que se intenten contra los funcionarios sometidos a juicio político.

  • Jury de Enjuiciamiento de Magistrados
    Establecida en el Artículo 164 de la Constitución Provincial. Está integrada por los Miembros de la Suprema Corte e igual número de senadores y de diputados (21 miembros).
    Le compete investigar y dictaminar por las causas que establece el Art. 109 de la Constitución Provincial, de responsabilidades que intenten contra los jueces de las Cámaras de apelaciones, de Primera Instancia, Fiscales, Asesores y Defensores.

  • Consejo de la Magistratura
    Creado por el Artículo 150 de la Constitución Provincial. Está integrada por un miembro de la Suprema Corte, un representante del Poder Ejecutivo, un representante de los Magistrados en ejercicio, dos abogados de diferente circunscripción judicial y dos diputados provinciales de distintos partidos políticos. Entre sus funciones, se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo los jueces de los tribunales inferiores y los representantes del Ministerio Público.
Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704