Media sanción a la institución del Logotipo de discapacidad “Símbolo de Accesibilidad”, creado por la ONU 

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Marcela Fernández (UCR), que tiene por objeto instituir en todo el territorio provincial, la implementación del Logotipo de discapacidad “Símbolo de Accesibilidad” creado por la Organización de la Naciones Unidas 2015-ONU, como símbolo de alcance global, que representa la inclusión. 

La iniciativa, dispone además que los organismos públicos y privados, deberán establecer la utilización del logotipo “Símbolo de Accesibilidad” para indicar la aptitud y prioridad de los espacios para personas con discapacidad. 

“En el 2015 la Unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública de la ONU, con sede en Nueva York, Estados Unidos, creó el nuevo logo de Accesibilidad, a petición de la División de Publicaciones del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias (MPD, DAGGC) de las Naciones Unidas, denominado "Logotipo de Accesibilidad" señala en los fundamentos. 

“El alcance global de este logotipo se refleja por un círculo, con la figura simétrica conectada y viene a representar una armonía entre los seres humanos en la sociedad. Esta figura humana universal con los brazos abiertos simboliza la inclusión para las personas de todos los niveles, en todas partes. Los brazos abiertos representan la inclusión y accesibilidad (servicios, informática, tecnológica, comunicación y acceso físico) de todas las personas con discapacidad, a nivel universal. El objetivo es independizar el concepto “accesibilidad” y abandonar la figura que naturalmente asociamos con “discapacidad”, añade el texto. 

Según sostiene la legisladora, “el nuevo paradigma bio-psico-social nos lleva a un nuevo modelo basado en la autonomía de la persona con discapacidad, con una perspectiva integral, donde cualquier persona puede tener discapacidad, por lo que su valoración será multidimensional. Dicho paradigma, se encuentra íntimamente relacionado con la asunción de ciertos valores intrínsecos a los derechos humanos, aspirando a potenciar el respeto por la dignidad humana, la igualdad y libertad de las personas con discapacidad, propiciando la inclusión social”. 

El “Símbolo de Accesibilidad” muestra una persona universal ponderando la inclusión, creado para ser utilizados en productos de información pública, impresos y electrónicos, como así también simbolizar lugares y espacios de accesibilidad para personas con discapacidad.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704