Resoluciones aprobadas: preocupación por la no entrega de IFE en Mendoza

En su sesión de tablas, Diputados aprobó una resolución impulsada por José Orts y Adrián Reche (UCR), por la cual se expresa preocupación  por parte de esta Cámara, por la negativa del Gobierno Nacional a entregar bonos I.F.E. en la Provincia de Mendoza para el mes de julio del 2020.

 Además, promovidos por el Bloque UCR, recibieron aprobación los siguientes proyectos:

-de Daniela García, María José Sanz, Marcela Fernández, Cecilia Rodríguez y Tamara Salomón, declarando de interés de esta Cámara, las actividades que realizan los jardines maternales de la Provincia de Mendoza, por su aporte educativo y social. Asimismo, solicitan a los Legisladores Nacionales por Mendoza, gestionen las medidas necesarias para que los Jardines Maternales estén contemplados dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, de ANSES.

 

-de Tamara Salomón, declarando de interés de esta Cámara la realización de la “Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino – 2.022” en la cual nuestra Provincia será sede. 

-de Daniela García y Cecilia Rodríguez, expresando el deseo que las Autoridades del Banco de la Nación Argentina, evalúen la instalación de un “cajero automático móvil” en el Barrio La Favorita, de Ciudad de Mendoza. 

-de Adrián Reche y José Orts, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo Provincial autorice la apertura controlada de escuelas de conductores ubicados en Zona Sur, Este y Valle de Uco de la Provincia de Mendoza. En otra iniciativa, solicitan que el Poder Ejecutivo Provincial interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que el Banco de la Nación Argentina conceda una línea de créditos para PYMES.

 

Vacunación

Por otra parte, desde el Bloque Frente de Todos – PJ, fue aprobada una resolución de Néstor Márquez, por la que solicita al Ministerio de Salud de la provincia, analice la posibilidad de realizar acciones en torno a la campaña de vacunación a menores.

 

También se les dio curso favorable a los siguientes proyectos:

-de Paola Calle, distinguiendo por parte de esta Cámara al  Ingeniero Fabrizio Piruzi, en reconocimiento a su participación en MIT (Instituto de tecnología de Massachusetts) COVID19 Challenge LATAM, evento mundial para ayudar a crear soluciones tecnológicas para afrontar la pandemia por COVID-19.

 

-de Helio Perviú, Marcelo Aparicio, Bruno Ceschín, Néstor Márquez, Verónica Valverde, Marisa Garnica y Laura Chazarreta, declarando de interés de esta Cámara la realización del proyecto “Guardianes del Planeta” elaborado por el Jardín Maternal y CAE N°273 “Creciendo”, ubicado en el departamento de Lavalle. En otra iniciativa, declaran de interés la labor del Equipo interdisciplinario de Salud Mental para el acompañamiento a mujeres en situación de violencia durante el A.S.P.O., articulado con el Colegio Profesional del Psicólogos de Mendoza. 

También  expresan el deseo que el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza analice la posibilidad de establecer una oficina fiscal en el de  Distrito de Potrerillos, Departamento Luján de Cuyo. 

-de Cristina Pérez, expresando el deseo que el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento de Mendoza, intervenga y lleve adelante los actos necesarios para el control del aumento tarifario en el servicio del agua en la comunidad de Nueva California, así como su forma de aplicación. 

-de Duilio Pezzutti, solicitando a la Obra Social de Empleados Públicos informe diferentes puntos referidos al cierre del laboratorio bioquímico de la sede del departamento de Maipú. 

- de Gustavo Majstruk, expresando el deseo que el Poder Ejecutivo realice gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de reactivar la culminación de la Ruta Nación Nº 188, entre los Departamento General Alvear y Malargüe. 

-de Laura Chazarreta, solicitando a la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Provincia informe a ésta Cámara sobre las medidas tomadas en los grupos poblacionales más vulnerables en el marco de la pandemia COVID-19. 

-de Laura Soto, solicitando se declare de interés de la Honorable Cámara de Diputados el libro en formato digital “El futuro después del Covid 19” dirigido por el “Dr. Alejandro Grimson”

Portezuelo

Impulsado por Guillermo Mosso, del Bloque PD, se aprobó una resolución por la cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial analice la posibilidad de, en caso de ser procedente, instruir al Fiscal de Estado a efectos de promover acción por los daños y perjuicios que le causa a la Provincia de Mendoza la decisión del Consejo de Gobierno del COIRCO de ordenar la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental para la obra Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento.

 

Telefonía móvil e internet como servicios esenciales

Asimismo, desde el Bloque FR-UP, se promovió una resolución aprobada por el Cuerpo, por la que Jorge Difonso  y Mauricio Torres, solicitan a la Cámara de Diputados de la Nación que establezca el servicio de telefonía móvil e internet, en todas sus modalidades como servicio público esencial, estratégico y como derecho humano. 

De igual forma, declaran de interés de esta Cámara, la realización de proyectos y aportes científicos elaborados por profesionales mendocinas, liderados por un investigador responsable, los que fueron seleccionados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.

 

Enfermedad cardiovascular

En la misma sesión, la Cámara aprobó una resolución de los diputados Hebe Casado (PRO) y Andrés Lombardi (UCR), por la cual se declara de interés de esta Cámara, la realización de la décimo segunda Edición del “Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer”, organizado por la Sociedad de Cardiología de Mendoza, a desarrollarse del 14 al 16 de septiembre del 2.020 en forma virtual. 

También, del Bloque PROse dio aprobación a una declaración de Hebe Casado y Gustavo Cairo, por la que expresan rechazo a  la Comunicación “A” 7052 del Banco Central de la República Argentina,  que se permite las transferencias a cuentas bancarias en el exterior de personas humanas que percibieron fondos en el país asociados a los beneficios otorgados por el Estado Nacional en el marco de las Leyes 24.043, 24.411 y 25.914 y concordantes. 

Asimismo, de Hebe Casado, fue aprobada una resolución por la cual se expresa el deseo que el Poder Ejecutivo provincial realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, a fin de implementar un certificado de inmunidad para pacientes recuperados del Covid-19 que exima del aislamiento preventivo, social y obligatorio.

 

Reapertura de ANMAC en Mendoza

Finalmente, la Cámara aprobó una propuesta de José María Videla Sáenz, del Bloque Frente Renovador, mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo Nacional, a través Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y de la Administración Nacional de Materiales Controlados- ANMAC-, arbitre los medios necesarios a efectos de la reapertura de la ANMAC, Delegación Mendoza, teniendo en consideración su importancia, dado que concentra la atención de los usuarios de toda la Provincia.

 

Otras Resoluciones 

Por otra parte, fue aprobada una resolución de la Comisión de Derechos y Garantías, por la cual se solicita al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe sobre puntos referidos al personal de planta permanente, contratados y prestadores del Sistema Público de Salud Provincial.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704