El Ejecutivo remitió a Diputados el Plan Provincial de Promoción del Empleo

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de creación del “Plan Provincial de Promoción del Empleo” compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE, Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado” en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía.

Esta Red, tendrá como objetivos la ejecución de estrategias que faciliten y mejoren las condiciones de empleabilidad efectiva de la población de la Provincia; articular la información respecto de la empleabilidad de la población económicamente activa; coordinar políticas a nivel interjurisdiccional tendientes a mejorar los niveles de empleo y coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexión entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Por otra parte, previa autorización al Ejecutivo, prevé la creación de un Portal de la “Red Provincial de Empleo”, cuyos objetivos serán el registro de los trabajadores desempleados; concentrar la demanda laboral de toda la provincia, generando así un espacio de intermediación laboral entre la oferta y la demanda de mano de obra; brindar asesoramiento y facilitar la participación en las distintas modalidades de acción y posibilitar el acceso e inclusión en los programas que se articulen a través de esta red.

También se establece un Sello Distintivo para todas las entidades y organizaciones, públicas o privadas participantes de la Red, que deberá ser expuesto en lugar visible haciendo mención directa a la Provincia de Mendoza, y omitiendo cualquier referencia explícita o implícita a gobiernos o agrupaciones políticas.

De igual forma, se autoriza al Poder Ejecutivo a crear en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía, el “Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado, ENLACE” cuyos objetivos son mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas residentes en la Provincia, mayores de 18 años y en condiciones de desempleo, a través de la práctica laboral dentro del ámbito privado; promover la inserción laboral genuina y la adquisición de experiencia y relevar los perfiles laborales demandados por los sectores productivos y de servicios a los efectos de adaptar la oferta formativa.

Para este Plan de Promoción del Empleo, se prevé una autorización al Poder Ejecutivo Provincial, a destinar hasta $ 210.000.000, mediante la generación de un fideicomiso exclusivo.

Se trata, según señala el texto de la fundamentación, de “contar con un marco regulatorio que coordine y fortalezca políticas públicas de empleabilidad dentro del Poder Ejecutivo Provincial”.

Agrega al respecto que “este gobierno tiene como principal política activa al empleo, para lo cual se han de establecer programas y proyectos, que incluyan la identificación de los perfiles laborales, las demandas presentes y futuras provenientes de los sectores generadores de trabajo, y las acciones de capacitación que resultaren útiles a tales efectos”.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704