La Cámara de Diputados otorgó media sanción a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que propone, entre otros puntos, crear el “Adicional Asesoría de Gobierno el que será percibido por aquellos agentes profesionales y administrativos que en forma normal, habitual y permanente presten funciones en ese Organismo”. El expediente fue votado de manera favorable por mayoría.
En su articulado, la normativa expresa que este adicional propuesto “será equivalente al doble de lo que le corresponda percibir a un agente del Régimen Salarial O5 Ley N° 5126 Clase 13 en concepto de Asignación de Clase, Adicional por Título y Responsabilidad Jerárquica, para los profesionales abogados, y la mitad del adicional, para los agentes administrativos”.
Asimismo, dispone que el adicional podrá ser incrementado o disminuido por Resolución del Asesor de Gobierno, debiendo fundar debidamente cualquier propuesta de incremento, en las razones de orden objetivo que la motiven, además de quedar acreditada la existencia de disponibilida presupuestaria.
Cabe destacar que en la fundamentación se expresa que la función de Asesoría de Gobierno tiene hoy “una dimensión multiplicada en forma exponencial, tanto en lo referente a la cantidad de materias que trata e interviene, como en la cantidad de causas judiciales que tiene a su cargo, que rondan aproximadamente la tres mil, de toda naturaleza y en todos los fueros, desde la Corte Nacional a los de primera instancia de la Provincia, defendiendo además, todas las demandas que se incoan contra el Poder Legislativo y Judicial”.
Asimismo, se subraya que la tarea que realizan los abogados que integran la repartición “es de una relevancia esencial dado que son la última palabra jurídica del Poder Ejecutivo y referente del resto de los Poderes en función administrativa, y quienes defienden los intereses provinciales en sede judicial”, entre otros puntos; y que es por este motivo, particularmente, que “se propicia la creación de un adicional para las remuneraciones de los abogados auxiliares para que sean compensados por dichas responsabilidades y tareas”.
Al momento de tratarse en el recinto, el diputado Jorge Lopez (UCR), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, aclaró que se aceptaron algunas modificaciones al proyecto original que presentó el Ejecutivo. Sostuvo que esta iniciativa colabora al permitir “el normal funcionamiento en una función tan importante como es el asesoramiento al gobierno en cada uno de sus actos”.
A su turno, el diputado José Luis Ramón (CyC), adelantó el voto negativo de su espacio e indicó que hay asimetrías, “trato desigual de quienes estén en la Asesoría de Gobierno y de quienes están en otras asesorías de los distintos ministerios, en asesoría de los entes descentralizado”.
Agregó que de aprobarse esta normativa, “pueden plantear la inconstitucionalidad” de la misma y reflexionó sobre “¿Cuál es el fundamento fáctico, legal, jurídico de tener un privilegio por ley cuando todas las trabajadoras y los trabajadores del Estado provincial tienen que ir a las paritarias a discutir sus salarios mensuales y sus beneficios de trabajo?”.
En tanto, el diputado Emanuel Fugazzotto (PV), sostuvo que Asesoría de Gobierno “es un área que tiene ciertos privilegios con relación a otras y que en el caso de que hablemos de los profesionales que forman parte de los asuntos de gobierno, podemos hablar de las secretarías de asuntos legales que pueden tener cada una de las dependencias o también de quienes representan en los distintos entes autárquicos o no los intereses justamente de los diferentes órganos del Estado”, con lo cual remarcó: “No termino de comprender, porque es el ejercicio de la profesión, corresponde, pero estamos hablando de que ya perciben extras por la tarea que cumplen”. Sintetizó al manifestar que considera que “son privilegios y beneficios para un grupo reducido”.
Finalmente, la diputada Cintia Gómez (PRO), adelantó el voto positivo de su espacio a la propuesta ya que fueron considerados los aportes que se realizaron. Sostuvo que “se intenta motivar económicamente a los profesionales del Derecho, como así también a los administrativos. Sabemos que hay un gran volumen de causas, de trabajo técnico y realmente cumplen un rol central en el Ejecutivo de la provincia”.
