Buscan instituir el Día de los y las Contratistas de Viñas y Frutales y el del Inmigrante Italiano

La comisión de Cultura y Educación, que preside Silvia Stocco (FdT-PJ), analizó estos proyectos de Marcelo Aparicio (FdT-PJ) y Álvaro Martínez (PRO),  por los cuales solicitará opinión al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

La propuesta de Aparicio, promueve instituir el 19 de noviembre de cada año como Día de los y las contratistas de Viñas y Frutales, “personas trabajadoras fundamentales para el desarrollo de una de las principales matrices productivas que posee Mendoza”.

Según destaca en la fundamentación, “con su esfuerzo llevan adelante tareas culturales propias de la explotación agrícola de la provincia, como la poda, el arado, manejo de suelo, la limpieza, replante, el combate de las plagas y heladas, manejo de agua, riego, entre otras. Además, se comprometen al cuidado de las fincas y las herramientas de trabajo que tienen a su cargo”.

El legislador, destaca al respecto que el 19 de noviembre de 1946 fue fundado el Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, “fundamental para la protección de los derechos y la mejora de las condiciones de trabajo de los y las contratistas”. En tal sentido, sostiene, “consideramos que la fecha para homenajear a estas personas trabajadoras no puede ser otra que la del aniversario de la fundación de la organización”.

“Sin dudas crear el día provincial de los y las contratistas de viñas y frutales implica un reconocimiento a la labor de estas personas trabajadoras que son fundamentales en la economía mendocina”, subrayó.

Por otra parte, la iniciativa de Álvaro Martínez propone instituir el 3 de junio como Día del Inmigrante Italiano, para lo cual promueve la adhesión de Mendoza a la Ley Nacional Nº 24.561. La fecha elegida es en homenaje al “Dr. Manuel Belgrano, General de la Nación, creador de nuestra enseña patria y descendiente de italianos, que nació el 3 de junio de 1770”, tal como lo señala el artículo 2 de la mencionada ley, cuyo texto es citado en la fundamentación de este proyecto.

Asimismo, el diputado expresa que “la historia en común entre ambos países se mantiene fuertemente entrelazada a pesar de la distancia geográfica. Sus vínculos familiares y humanos resisten el paso del tiempo y mantiene tradiciones”, a lo que añade que “la colectividad italiana en Argentina, ha contribuido en mantener estos los lazos de hermandad que caracteriza la relación entre ambos países”.

En ambos casos, los integrantes de la comisión consideraron oportuno que sea el Ministerio de Cultura y Turismo quien emita opinión al respecto, ya que se trata de incorporar  días al calendario cultural de la provincia.


Honorable Cámara de Diputados de Mendoza | Patricias Mendocinas y Paseo Sarmiento - Mendoza - República Argentina (C.P. 5500) | +54-261-4493729 /3704